En ChascomúsVeinte años del primer monumento a los Payadores

En Chascomús

Veinte años del primer monumento a los Payadores

29 noviembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

Organizado por el payador del pueblo chascomunense Juan Alberto Lalanne, se vivió en Chascomús una verdadera fiesta, con motivo de haber cumplido el Monumento a los Payadores veinte años de su inauguración, el pasado 20 de noviembre, en fecha coincidente con el día de la soberanía nacional.

El payador Juan Alberto Lalanne, junto a la concejala Ana Francese, presente en el acto que tuvo lugar en Chascomús

Con motivo de haberse cumplido el pasado 20 de noviembre, veinte años de la inauguración del Monumento a los Payadores en nuestra ciudad, y destacándose en todo momento que el mismo fue el primero como tal en el mundo entero, ayer se vivieron distintos momentos de emoción y festejo por parte de los payadores más renombrados del país. Todos ellos, convocados a nuestra ciudad por el chascomunense payador y ventrílocuo Juan Alberto Lalanne (quien fuera el ideólogo, impulsor y creador del monumento, en 1999) compartieron ayer junto a numeroso y variado público, distintos momentos de la jornada.

Sentado, el payador lezamense Aldo Crubellier, junto a sus colegas

Primeramente, en horas del mediodía, se celebró el acto protocolar, al pie del monumento ubicado en Escribano entre Alvear y Julián Quintana. Allí, entre otras acciones se descubrió una placa por el aniversario, enviada por SADAIC, entidad que estuvo representada por el músico chascomunense Luis “Lucho” Servidio.
Del acto participaron el Director de Cultura del municipio Pablo Nápoli, la concejala del Frente de Todos Ana Francese, y el concejal (m.c.) Miguel Cerimele, quien mucho tuvo que ver en las gestiones de aquellos años.
Estuvieron presentes, además de un numeroso grupo de payadores llegados desde distintos puntos del país, quienes son los padrinos del monumento: el payador oriental José Silvio Curbelo y la payadora nacida en Avellaneda y radicada en Mar del Plata, Marta Suint.

Los payadores Emanuel Gabotto y Pablo Díaz

Por la noche, la fiesta en el Museo Pampeano
En horas de la noche y con un importante marco de público pese al clima (la temperatura bajó sensiblemente) se vivió una gran fiesta del canto payadoril, la danza y la defensa del culto tradicionalista. A la hora del baile folclórico, recibieron el aplauso los integrantes del grupo “Sencillito y de Alpargatas”, que dirigido por la profesora Daniela Giribaldi, fueron reconocidos recientemente por su participación por segundo año consecutivo, en Cosquín, provincia de Córdoba.
Entre el público asistente, se contó al ex intendente Norberto Fernandino, quien fue destacado, por haber sido el jefe comunal, al momento de haberse inaugurado el monumento a los payadores en Chascomús.

Colocación de la ofrenda floral, al piel del primer monumento a los payadores que existió a nivel mundial

Además de la actuación del payador del pueblo Juan Lalanne con su espectáculo de ventriloquía de la mano de Julián, distintos payadores fueron amenizando la noche, dejando entre sus versos, un permanente canto de denuncia y defensa de valores esenciales como los derechos humanos, la hermandad y amistad de los pueblos, el sentir de la patria grande latinoamericana y la solidaridad. En ese contexto, hubo párrafos de denuncia para el golpe de estado perpetrado en Bolivia, y la represión que se da en ese país como también en Chile.
Payadores de la talla del balcarceño Cristian Méndez, el dolorense Emanuel Gabotto o el hombre de San Miguel del Monte Pablo Solo Díaz, dieron renombre a la actividad.
Pero además, estuvieron en el escenario otros no menos renombrados defensores del canto payadoril, como los oriundos de San Vicente David Tokar y Luis Gerano.
Párrafo aparte mereció el lezamense -ahora radicado en Avellaneda- Aldo Crubellier, quien cosechó merecidos aplausos. Como quedó dicho, engalanaron la fiesta que se vivió en los jardines del Museo Pampeano, nada menos que Marta Suint y el uruguayo (hace años radicado en nuestro país) José Silvio Curbelo. Y por si fuera poco, fue de la partida, mereciendo el unánime reconocimiento de la concurrencia, el payador patagónico: Saúl Huenchul.

(Fotos: César Saade)