Rugby de la UARUna niña salteña, la primera mujer en jugar con varones

Rugby de la UAR

Una niña salteña, la primera mujer en jugar con varones

2 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

En la provincia de Salta, el Club Gimnasia y Tiro es conocido incluso a nivel nacional, por el fútbol. La entidad del norte argentino supo jugar algunos torneos de AFA y también en el ascenso. Ahora, esa institución entró en la historia del deporte del país, pero no por el fútbol, aunque sí por el rugby. Es que en sus divisiones infantiles de esta práctica deportiva, sumó a una niña, y se transfomó así en el primer caso en donde se posibilita la integración de mujeres con varones.
La pequeña Juana Barraguirre cuenta con apenas ocho años de edad, y es jugadora del equipo M8 de Gimnasia y Tiro de Salta, entidad afiliada a la Unión Argentina de Rugby (UAR). La niña es hija de quien fuera integrante del equipo argentino de hockey femenino, la “Leona” Inés Bernasar.

El caso fue difundido inicialmente por el diario “Salta/12”, extensión de Página 12 en la provincia norteña.

La pequeña jugadora salteña, junto a algunos de sus compañeros de equipo M8

El presidente del club Marcelo Mentesana fue quien aceptó el pedido de los padres para que la niña se sume formalmente al equipo de rugby; la joven, tras probar distintas disciplinas, tuvo particular inclinación por el rugby, según detectaron de inmediato sus progenitores. Mentesana señaló que la Unión Argentina de Rugby, entidad que regula el deporte en el país, establece que se pueden incorporar niñas al rugby y jugar en equipos mixtos. El dirigente dijo que se trató el tema en el club, se la fichó y se la oficializó bajo el reglamento de la Unión Argentina de Rugby. “Seguramente se irán incorporando más nenas a jugar”, opinó.

Inés Bernasar afirmó orgullosa que “mi hija Juana ha podido elegir en libertad. Es una fiesta lo que logró para nosotros las mujeres, más en los momentos en que estamos, queremos derechos, que podamos elegir y hacer los deportes que queramos”. Indicó que este hecho puede significar que otros clubes se involucren junto a las otras disciplinas y abran sus puertas a las niñas. “Por ahí, vas a los barrios y solo hay equipos para varones”, lamentó. “Sin querer se dio esto y es re importante para el deporte de la provincia y la ciudad de Salta”, enfatizó.

(Fuente y Fotos: Salta/12)