Una realidad que lamentablemente, creceEn lo que va del año, ya se produjeron 275 femicidios en el país

Una realidad que lamentablemente, crece

En lo que va del año, ya se produjeron 275 femicidios en el país

1 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

Desde el 1 de enero de 2019 y hasta el pasado 31 de octubre, se registraron en el país 275 femicidios, lo que equivale a un caso cada veintiséis horas; el relevamiento fue realizado por el observatorio “Así nos ven”.

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) difundió su propio y habitual informe, que da cuenta de 226 femicidios, lo cual establece un caso cada treinta y dos horas.

En uno u otro informe, más allá de la diferencia del registro, lo que queda claro es que la violencia machista en la Argentina es un flagelo que no se detiene. Mes a mes se conocen estadísticas parciales y los números alertan y alarman.

El primero de los informes mencionados precisa que del total de 275 femicidios, 259 de las víctimas fueron mujeres y 26 fueron femicidios vinculados.

En cuanto al informe difundido por la ONG Mumalá, este señala que 192 mujeres fueron víctimas, mientras que se registraron 28 femicidios vinculados, 6 trans y travesticidio y alertó que hay 38 muertes en proceso de investigación.

Desde las organizaciones feministas culparon al Gobierno de Mauricio Macri por la profundización de la problemática.

“El aumento de la violencia tiene que ver con la falta de voluntad política del gobierno actual y la retirada del Estado”, sentenció Leticia Corral, de Ahora que si nos ven, y agregó: “A eso se suma el mal funcionamiento de la contención que debería funcionar desde el Estado, como ser la comisaría de la mujer, el poder judicial, hospitales, unidades sanitarias y todas las dependencias gubernamentales”.

Por su parte, en un comunicado difundido por Mumalá, se afirma lo siguiente: “Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. En el gobierno de Mauricio Macri no solo estuvieron ausentes presupuestos acordes a la dimensión de la problemática en las áreas específicas, sino que achicando el Estado y aumentando los índices de pobreza se profundizaron las desigualdades”.

Otro dato interesante para tener en cuenta, es que la ONG “Ahora que sí nos ven” indica que del total de 275 femicidios corroborados, en un 35 por ciento de los casos las mujeres había hecho la denuncia contra el agresor y en un 26 por ciento de los casos los femicidas contaban con una medida judicial. El trabajo dado a conocer recientemente establece que del total de femicidios, el 63% ocurrió en el domicilio de la víctima.

Los casos de femicidios registrados, son cada vez más

En cuanto a la modalidad, el mismo informe sostiene que un 25% de los casos fueron con armas de fuego, y otro idéntico porcentaje con armas blancas.

En cuanto a la investigación de la ONG “Mumalá”, en el mismo se detalla que el 47% de casos fueron con víctimas cuyas edades están entre los 19 y los 40 años.

Otro dato importante que señala el informe es que el 18 por ciento  de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado previamente a su agresor, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral, y sólo el 2% poseía botón antipánico.