Recomendaciones para tener en cuentaSeries y documentales para pensar las noticias de hoy

Recomendaciones para tener en cuenta

Series y documentales para pensar las noticias de hoy

24 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

Por Cato Franciosi

 

El mundo actual nos ofrece información constante que surge de distintos puntos del planeta. La realidad en los medios masivos de comunicación nos abruma, al margen de que es muy importante mantenerse al tanto de lo que sucede, te proponemos algunas series y documentales que te aportarán a incorporar más puntos de vista para pensar los porqué de lo que nos pasa como sociedad.

 

“Years and Years” (2019, “Años y años”, BBC One, Miniserie)

Cuenta la historia de la familia Lyons a través del tiempo, comenzando en 2019 hasta 15 años después, en 2034, que concluye. Es una historia de ciencia ficción que se basa en acontecimientos verídicos del presente y los proyecta de una manera que se ajusta al realismo. Aborda temas como la política, en el que muestra los riesgos de los partidos políticos oportunistas (personificados en un excelente trabajo de Emma Thompson), que explotan ciertas verdades del sentido común de una sociedad atravesada por el discurso de los medios controlados por intereses concretos. El avance de la tecnología en la vida cotidiana, que si bien en un tema recurrente en el género, parte de un referente tan cercano a nosotros que nos da la sensación de estar en ese lugar y no haberlo percibido. Conceptos que ya conocemos pero cambiados de lugar y creando la sensación de inseguridad ante lo nuevo y desconocido (tan humana). La ambición en los negocios, cuando creemos estar en una posición y la realidad nos topa sin freno para reubicarnos en el verdadero lugar de esa selva de ambición. ¡Hay un corralito en Londres! La salud, la inmigración, la familia y cuanta institución exista, se verá afectada por este mundo de hoy.

 

“Westworld” (2016 y 2018, HBO, 2 temporadas, 10 episodios cada una)

Se trata de una especie de “parque de diversiones” para adultos, ambientado en el lejano oeste, pero en un tiempo futuro en el que la ciencia y la tecnología han avanzado hasta crear un tipo de androides a quienes es difícil distinguir de las personas. Los visitantes disfrutan de infringir las leyes contra estos robots para volver a sus casas renovados, fuera del parque. Es una serie difícil de ver. Muy profunda, violenta, cíclica, con diálogos extensos y filosóficos acerca de quiénes, por qué  y para qué somos. Anthony Hopkins es el arquitecto y creador de todo. Un dios para los autómatas que empieza a darles cada vez más virtudes hasta desatar todo el conflicto principal: ¿cuánto más? Reveses sorprendentes de situaciones y personajes. Parece trillado pero es una forma renovada y visualmente espectacular. Cada toma es un póster. Actuaciones excelentes de Evan Rachel Wood y Ed Harris, entre otros. La música también es excelente con versiones de temas de Radiohead y hermosas canciones del rock en tono piano de boliche.

 

Black mirror (2011 a 2019, 5 temporadas, un especial y una película)

Es una serie de antología (capítulos independientes) que abordan todas las temáticas de la ciencia ficción. Todos muy distintos pero siempre con un toque de crítica al mundo actual, propia del género. El amor en los tiempos de la realidad virtual, el éxito en las redes sociales y todo lo que nos afecta en la actualidad, llevado a un extremo hipotético que muchas veces asusta, la idea de ser constantemente observados. La serie cuenta ya con 5 temporadas, un especial y una película con la participación de Miley Cyrus.

 

Doctrina del shock (2009, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross)

Es un documental que se encuentra en Youtube, basado en el libro homónimo de Naomi Klein, reconocida autora e investigadora canadiense. Es interesante verlo en este momento porque explica, entre otras cosas, el momento actual de Chile. Si bien se refiere a los ´70 y el Golpe de Estado llevado adelante por Pinochet, expone con datos concretos lo que significó el plan estratégico de Estados Unidos para interferir en la vida política y social chilena (y del resto de los países latinoamericanos) en beneficio de su política económica expansiva. Naomi Klein describe el conocido Plan Cóndor y desenmascara un red de relaciones que se sostuvieron de la implosión de las sociedades para generar un caos que sólo quienes defendieran políticas liberales podrían resolver. Una estafa que hoy vuelve a explotar en la región.

 

Nada es privado (2019, Netflix)

Otro documental que muestra en este caso el lado oculto y más nefasto de las redes  sociales. Presenta el caso de la consultora británica Cambridge Analytica y su uso de los datos obtenidos a través de diferentes fuentes de internet para influir en las conductas de las personas. Este documental es indignante. Sin escrúpulos, utilizan ilegalmente información de usuarios para determinar sobre quiénes deben realizar una campaña de manipulación de noticias falsas, o fake news, creación de sitios dirigidos a ciertos lectores para confundir sus ideas y demás acciones que además de ilegales son inmorales. Argentina es mencionada como ejemplo de estas campañas.  Por otro lado, surge la necesidad de comprobar qué sucede con nuestros datos y en ese caso también se muestra el camino de un profesor que intenta dar respuesta al interrogante. El final no te sorprenderá.

 

¡A mirar se ha dicho!