Cifras que crecen y alarmanUn informe destacó que se registraron sesenta y siete casos de femicidio durante la cuarentena

Cifras que crecen y alarman

Un informe destacó que se registraron sesenta y siete casos de femicidio durante la cuarentena

14 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el país se cometieron 67 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, además de 3 femicidios vinculados de varones adultos. La cifra es alarmante y preocupa.

El informe realizado desde el 20 de marzo hasta el 12 de junio, reveló que en ese periodo se cometieron 67 femicidios, de los cuales 29 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires, siendo una vez más el punto geográfico con más casos de femicidios.

En tanto, las cifras advierten que 4 de las víctimas eran niñas y que 1 de cada 6 mujeres tenían realizada la denuncia previa. A su vez, el informe señala que el 65 por ciento de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que el 73 por ciento de ellas fueron asesinadas en su vivienda.

Los casos totales hasta la fecha son 67 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, además de 3 femicidios vinculados de varones adultos. A raíz de estos crímenes generados por la violencia machista, son 94 los niños y niñas que se quedaron sin madre.

“Solicitamos al Estado Nacional que adopte medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la Violencia de Género en todas sus expresiones desde una mirada interdisciplinaria”, manifestaron desde la Casa del Encuentro.

Los casos de violencia de género pueden ser denunciados llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: se puede mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio.