NOTA DE OPINIONQUE LOS POLITICOS  “DEL GOBIERNO”  DONEN SUS SUELDOS.!!!

NOTA DE OPINION

QUE LOS POLITICOS  “DEL GOBIERNO”  DONEN SUS SUELDOS.!!!

31 marzo, 2020 Desactivado Por Emilio Augusto Raffo

Muchos pelotudos salieron a formular este reclamo y hasta propiciaron un “cacerolazo” para ser oídos en su predicar como una forma de mostrar su sensibilidad para enfrentar la pandemia del corona virus , sin advertir (su pelotudez se los impide), que existen maneras mucho más ágiles y efectivas (y menos efectistas ) de lograr resultados más óptimos, concretos, rápidos y sin necesidad de intermediación alguna , ni la sanción de una ley o decreto que lo imponga.

Hace muchos años asumí la presidencia de LA PROTECTORA (entidad señera y fundacional de la ciudad de La Plata),  la cual pasaba por una situación económica y estructural sumamente complicada, sus empleados no cobraban hacia un par de meses, el personal médico no percibía sus sueldos hacia 6 meses , los cuidadores de los panteones 2 años, y tanto el plantel del personal,  y aquellos que prestaban diversos servicios en la misma ( que totalizaban unas 30 familias) veían correr el riesgo de perder sus fuentes laborales.

En estos días de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”,  en los que muchos de nosotros comenzamos, entre otras actividades hogareñas nos dedicamos a poner en orden nuestras cosas y nuestros papeles, encontré un recibo correspondiente a una de mis primeras acciones al frente de La Protectora. Un recibo por el cual efectuaba una donación en pesos, de mi propio peculio pues ocioso es destacarlo no percibía sueldo alguno,  actitud en la que fui acompañado por los restantes miembros de la Comisión Directiva de aquellos tiempos (sin duda “el mejor equipo de los últimos 50 años “ de esa entidad..!). Acompaño una copia del mismo.

Y, obviamente, nos pusimos a trabajar.

Del mismo modo, cuando ocurriera la trágica y recordada inundación de nuestra ciudad de La Plata, no necesite ningún tipo de convocatoria, salimos con mi hija, por los barrios a realizar tareas comunitarias, ayudando a limpiar casas, cargar y descargar mercaderías de camiones etc. etc.

Digo esto desde mi propia experiencia, si para algo sirve, que cualquiera de los convocantes y/o cualquiera de nosotros podemos realizar acciones concretas que, hasta pueden ser mucho más efectivas y rápidas, es más, al hacerla en forma directa hasta pueden lograr una mayor efectividad psicológica, pues la ayuda incluso puede ir acompañada por una palabra de aliento (dado que no es recomendable ni un apretón de manos ).

En virtud de ello es que me permito ofrecerles estas desordenadas líneas,  y proponerles algunos “tips” para colaborar, muchos de ellos que pueden realizar incluso dentro de los primeros 5 minutos de terminada la lectura de este trivial líbelo .

  • Pueden dirigirse por vía email o cualquier medio de comunicación, requiriendo al Colegio de Médicos más cercano para que exima a los profesionales de la salud al pago de las cuotas colegiales y aportes jubilatorios, hasta tanto cesen las circunstancias de excepción que nos aqueja. Igual medida al resto de los Colegios y Cajas de Profesionales, que por ser autónomos, monotributistasetc, no pueden trabajar y, por ende, cobrar sus honorarios.
  • Pueden tomar un par de frascos de alcohol en gel y/o alcohol, barbijos, etc (los cuales tan diligente y rápidamente se encargó de acopiar en demasía  ) y llevarlos al Hospital Públicomás cercano para ponerlos a disposición de los profesionales de la salud que, seguramente, lo estarán necesitando , ahora o mañana…, incluso  a alguna Escuela de su barrio en donde existen personas que preparan o distribuyen las viandas alimentarias a los más necesitados. De camino, inclusive, puede llevar en su bolsillo un pan de jabón (puede ser común de lavar la ropa que es más barato y que seguramente hace años que no usa ) y entregárselo a alguna persona careciente o en situación de calle que, de seguro, lo va a necesitar. Es más, hasta puede indicarle como debe lavarse correctamente las manos ( seguro no tendrá tele para ver los sopts televisivos pertinentes) con lo cual habrá contribuido doblemente, en salvaguardarlo a él y, porque no decirlo, hasta  poniéndose en resguardo usted mismo para evitar que la pandemia se extienda . Y ya que concurre al Hospital Público, acérquese a la Cooperadora , si lleva  “efectivo” se lo recibirán de buen grado, al igual que algún cheque u ofrecimiento de transferencia bancaria (hoy no le cargarán los gastos desde el banco… por primera vez será usted quien los cague ¡ ) . Y ya que está, pregúnteles que necesitan . Es más, la UNLP está haciendo un reclutamiento de profesionales de la salud para colaborar con el mayor pico de contagio, el cual aún no ha llegado, vaya y anótese ¡!!!!, no solo se necesitan médicos y enfermeros para colaborar, siempre existen tareas auxiliares que son de suma necesidad e importancia suprema.  Un reconocido médico de esta ciudad me decía que para un medico de guardia no hay mayor premia que una docena de facturas para la hora del té… no es simple….?
  • No se vaya a Pinamar, ni a Monte Hermoso, ni viaje en el Ferry a Montevideo (expandiéndose y exponiendo al resto a un eventual contagio ). De una vuelta a la manzana de su casa, indudablemente habrá un adulto mayor o persona que tenga alguna dificultad que necesite de su ayuda. Puede usted hacerle algún mandando, ir a comprarle remedios a la farmacia, incluso acercarle algún plato de comida. Usted, que en estos días de ocio inunda las redes sociales mostrando fotos de las exquisiteces  que ahora, en este retiro obligado, tiene tiempo en practicar y experimentar. Simplemente hago un plato de más y acérqueselo ¡!!, con una sonrisa, seguro será bien recibido, y bendecido por ello.
  • Muchos de nosotros nos hemos ocupado de ordenar nuestros placares. Incluso nos hemos encontrado con muchísima ropa que, hacia años, no usábamos ni recordábamos su existencia – Algunos hemos descubierto a Marie Kondo y sus secuelas de “A Ordenar”, con la cual nos regocijamos mirando por internet y disfrutamos comentádselo a nuestros vecinos y amigos.. ¡ Aproveche esta actividad!, separe tanto cuanto no necesite e incluso aquella ropa que sigue hoy usando, y póngala en una bolsa (Como dice la Madre Teresa de Calcuta, hay que hacer el bien “hasta que duela”!!!). Seguramente tendrá algún lugar donde dejarla para ser utilizada por personas que, realmente, la necesiten (ya se avecina el invierno). Caso contrario puede usted acercarse a la Iglesia más cercana (de cualquier credo obvio ) o, en su defecto, alguna ONG que seguramente encontrará para su posterior distribución.
  • No vaya al Supermercado ni al Hiper… compre en el Almacén, Verdulería o Carnicería de cercanías, ínstelos a cobrar mediante tarjeta de crédito o débito (sin recargos!!) y hágale notar que, en época de crisis usted colabora con el propio emprendimiento comercial y,por ende, sedúzcalo a que no remarque absivamente los precios , se ayudara usted, y ayudara al propio comerciante y al prójimo que no puede ir al Super y termina siendo el más perjudicado con esta escalada inflacionaria . fácil no..?
  • Arme un grupo en las redes sociales, propiciando que se unan para pedirle al mayor emporio económica del país, no sólo que restablezca a los 1500 despedidos, sino para que utilice su capacidad económica y financiera para ayudar a las alicaídas finanzas de las PYMES, monotributistas etc. Para que , una vez al menos, ejerciten la solidaridad .
  • No espere la formación de un fondo patriótico… hágalo usted mismo ¡!. Recodamos los mas veteranos lo que sucesión en la época de Malvinas . Organice uno USTED MISMO, entre familiares, vecinos y amigos, cumpliendo algunos de los puntos anteriores tendrá un conocimiento empírico de lo que se  necesita a su alrededor  y utilice esa recaudación – de lo que sea- y llévela sin demora a los que hoy la necesiten  .

 

No sea pelotudo!!! No pierda mas el tiempo en difundir por las redes la tan mentada donación de funcionarios , propiciada por grupos económicos poderosos de inconfesables intereses …

Sea artífice de su propio destino ¡.

Seguramente usted podrá difundir estas ideas, y sin duda mejorarla en sus alcances y efectividad  con la ayuda de sus allegados y, es más, agregar infinidad de modos de colaborar ya mismo con los que lo necesiten

¿ Sabe usted que pasa en estos casos… estamos acostumbrados a que nos den todo servido . no pensamos, no nos animamos a tratar de razonar…

Mucha gente, como decía mi maestra de sexto grado, no ven más allá de sus narices…. Y para colmo son ñatos…

No se enoje si, vehementemente, inicié esta nota con la palabra “pelotudo” no es un insulto, tampoco un modo de  menospeciar a mis semejantes, pelotudo según la  Real Academia Española, significa – simplemente, flojo de entendederas … recapacite ponga manos a la obra y, permítame recordarle no sea pelotudo¡¡¡ ¡

Actúe por sí mismo, sus hijos se la agradecerán y verán su encomiable accionar, será reconocido en el barrio, entre sus allegados y si le toca ir al Hospital Público, el personal lo reconocerá y guardará para usted una palabra de afecto, la que hoy no recibe si toma estas actitudes socialmente hostiles.

EMILIO AUGUSTO RAFFO.