La provincia busca ser reconocida internacionalmenteMisiones hace historia: puso en funciones al primer ministro de cambio climático de América Latina

La provincia busca ser reconocida internacionalmente

Misiones hace historia: puso en funciones al primer ministro de cambio climático de América Latina

12 octubre, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

Patricio Lombardi acaba de ser designado como  ministro de cambio climático en la provincia de Misiones. El funcionario se transformó en el primero en asumir en América latina en un ministerio que trabaja con este nombre. Fue puesto en funciones con la necesidad de trabajar en la custodia del medioambiente y darle valor a la biodiversidad misionera. Misiones se convirtió así en el primer distrito del país en darle esa jerarquía a todo lo relacionado con el área, que incluye planes estratégicos para mitigar el efecto invernadero, desarrollo de energías renovables, uso de biocombustible, adaptación y resiliencia al cambio climático.
El funcionario en declaraciones periodísticas, consideró que el principal es «dar un servicio ecosistémico a la Argentina, a la región y al planeta, y es momento de que nos paguen por eso».

El ministro explicó que el servicio ecosistémico es cuando «la selva, con sus árboles, captura el carbono y lo transforma en oxígeno limpio para que nosotros respiremos». Lombardi se interrogó a sí mismo, y dijo: «¿por qué no salgo a vender ese servicio que no solo es capturar carbono, sino también por la biodiversidad de Misiones, que es el 52% de toda la Argentina?»
El funcionario también recordó que, cuando en febrero de este año acompañó al gobernador Oscar Herrera Ahuad a ver al papa Francisco, el Sumo Pontífice «se mostró muy interesado por el trabajo y los proyectos que tiene Misiones para cuidar el medio ambiente».

El flamante ministro consideró que la provincia debe ser reconocida con dinero concreto por el aporte que hace al país y al mundo en el cuidado del ambiente, y ejemplificó con los logros de Indonesia, «que la semana pasada recibió 108 millones de dólares para que no toque su selva».
Entre los proyectos para el nuevo Ministerio, indicó que «lo primero es comenzar a hablar de ambiente y luego enseñar de qué se trata. Buscaremos un cambio cultural, un cambio de paradigma» en la población, dijo.
(Fuente de consulta: Agencia Telam)