Siguen los aumentos La gobernadora Vidal ahora autorizó una suba en la cuota de los colegios privados

Siguen los aumentos

La gobernadora Vidal ahora autorizó una suba en la cuota de los colegios privados

5 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

Lejos de permitir que sea el nuevo gobierno el que tome decisiones que impactarán de lleno en los bonaerenses durante el 2020, la gobernadora saliente María Eugenia Vidal aprovecha su último mes en la gestión, para habilitar distinto tipo de aumentos.

A lo ya conocido en relación al incremento autorizado a las empresas prestadoras del servicio de energía (25% promedio de suba a partir del 1 de enero venidero), se supo ahora que Vidal dio luz verde a los colegios privados de todo el territorio bonaerense, que cuentan con una subvención estatal.

La suba es en promedio del dieciocho por ciento, y se oficializó a través de una medida adoptada por el gobierno bonaerense, a través de la Dirección General de Cultura y Educación. La medida regirá para los meses de noviembre y diciembre.

El gobernador electo Axel Kicillof pidió a Vidal, luego del primer encuentro entre ambos en el marco de la transición, que diera marcha atrás con la autorización a las prestadoras de energía. Si bien aún no se pronunció, se estima que en este caso de los aumentos en la educación privada, el ex ministro de economía sostendrá la misma postura. Sin embargo y pese al pedido, desde el gobierno de Vidal anunciaron que dejarán firme la autorización de los aumentos.

Dichos los aumentos están sujetos a los distintos niveles educativos y al porcentaje de subsidio que reciben las instituciones. En este sentido, los colegios que reciben un aporte estatal de 100%, los incrementos serán de $ 223, para el nivel inicial; $ 246, en secundarios comunes; $ 284, en secundarias técnicas y agrarias, y de $ 321 en el nivel superior.

En tanto, los que menos subsidio reciben (un 40%) tendrán aumentos superiores: $ 853, en primarias; $ 1.148, en secundaria común; 1.268, en secundarias técnicas y agrarias, y 1.082, para el último nivel.

El gremio de Sadop, que agrupa a los docentes privados, dijo que la medida se hace con la «excusa” de mejoras salariales, pero los docentes continúan ganando «miseria».

De acuerdo a lo publicado por el portal de noticias “La Letra Chica”, desde el gremio señalaron que «hay una normativa que regula cómo debe estar pautada la cuota. El problema que tenemos, en la mayoría de los establecimientos, es que aumentan con la excusa de incrementar los sueldos siendo que después éstos quedan muy retrasados».

Desde el gremio explicaron a los medios de prensa que «el pago de los salarios tampoco se está realizando en tiempo y forma, dado que muchos docentes denunciaron que, durante los primeros días del mes notaron que aún no tenían depositado el sueldo».