Los activistas negros se preguntan

¿la gente blanca protesta por moda?

30 junio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

Cherish Patton recuerda que entró en acción cuando un amigo le envió un mensaje que decía que un policía de la ciudad de Nueva York había agarrado a una manifestante de baja estatura por la capucha de su sudadera y la había arrojado al piso.

Patton, quien ha organizado varias protestas de Black Lives Matter, publicó una petición en las redes sociales para ayudar a identificar al agente. También llamó a su amiga para pedirle detalles sobre la manifestante, a quien se habían llevado a sala de urgencias. “Ah, es Michelle”, le dijo su amiga.“Un momento, ¿la Michelle blanca con la que discutí durante tres años? ¿La Michelle blanca?”, preguntó una asombrada y confundida Patton, quien es afroestadounidense. La manifestante herida era una ex compañera de clase, Michelle Moran, de 18 años, cuyos comentarios conservadores sobre política y cuestiones sociales habían hecho que Patton, de 18 años, se estremeciera en la preparatoria de Manhattan.La muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis hizo que las angustiadas personas de color salieran a las calles, como había sucedido innumerables veces después de los asesinatos de personas negras a manos de la policía. Pero esta vez, a los manifestantes negros se les han unido en masa los blancos, en mítines por toda la ciudad de Nueva York y en todo el país.

Sin embargo, ahora las protestas en la ciudad de Nueva York están disminuyendo un poco, aunque todavía atraen a miles de personas a algunos eventos, en particular los fines de semana. Y afuera del ayuntamiento hay un campamento creciente de diversos manifestantes que exigen recortes importantes al presupuesto de la policía.

Evidentemente, eso plantea una pregunta para los activistas negros que han formado parte del movimiento desde hace mucho tiempo: ¿el compromiso de los manifestantes blancos continuará?

Algunos de los manifestantes blancos dicen ser liberales y simpatizar desde hace mucho tiempo con el movimiento Black Lives Matter, pero antes no habían hecho gran cosa para demostrar su apoyo. Otras personas blancas dijeron que antes no creían que la policía discriminaba a los ciudadanos negros pero que habían cambiado de opinión tras el asesinato de Floyd.

Algunas personas de color han respondido a la afluencia de manifestantes blancos con una mezcla de esperanza, un sentimiento de “se los dije” y escepticismo. Los activistas de toda la vida se sienten frustrados porque haya sido necesaria una pandemia mundial y otra muerte más a manos de la policía para motivar a los blancos a involucrarse públicamente en el movimiento. Se preguntan por cuánto tiempo más continuarán participando.

“Vemos a tantos blancos que nos odian; realmente nos odian por nuestra apariencia”, comentó Patton. Y añadió: “Al ver a los blancos en el frente de batalla, es emocionante saber que a estas jóvenes generaciones de blancos sí les importa”. Este es otro nivel de protesta”, concluyó.A pesar de ello, algunos manifestantes y activistas negros expresaron su ambivalencia en cuanto a este cambio. Opal Tometi, de 35 años, cofundadora de Black Lives Matter, describió la efusión como “hermosa”, pero añadió: “Tengo una pequeña inquietud, como la mayoría, de que esto pueda terminar siendo una moda”.“Cuando se acaben las publicaciones en las redes sociales, ¿también se acabarán las acciones y la convicción de la gente por el cambio?”, dijo en respuestas escritas a las preguntas. He estado esperando este momento desde que tenía 12 años cuando era la única niña negra de la manzana. Siempre he sabido que era parte de algo más grande que yo. No sabía cómo se desarrollaría, pero aquí estamos”, manifestó.

Anthony Beckford, presidente de Black Lives Matter Brooklyn, recordó haber estado en una protesta en Brooklyn y sentirse incómodo por la gran cantidad de gente blanca que se había presentado.  “Miré a mi alrededor y pensé: ‘Me siento superado en número. ¿Mi vida corre peligro?’”, recordó Beckford, de 38 años, quien agregó que temía que algunos de los manifestantes fueran nacionalistas blancos infiltrados en la marcha.

( Fuente: Perfil)