MisionesPrimera provincia en aprobar el pasaporte sanitario por ley

Misiones

Primera provincia en aprobar el pasaporte sanitario por ley

30 junio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

Misiones es la primera provincia argentina en aprobar por ley el pasaporte sanitario en medio de la pandemia del coronavirus. Obliga al uso de barbijos, cuarentena al ingresar al territorio e implementa túneles sanitizantes. Los legisladores misioneros aprobaron la ley del pasaporte sanitario, que lo deberán tramitar todos los que ingresen a la provincia, quienes además tendrán la obligatoriedad de realizar el aislamiento social preventivo.  Se requerirá en las zonas de frontera con otros países y en límites interprovinciales e incluye el carnet de vacunación. Si bien todo esto se venía exigiendo haciendo desde el primer día que empezaron a regresar los misioneros que están en otras provincias, ahora la medida tiene marco legislativo que la ampara.

Otra de las novedades que llegó con la pandemia son los túneles sanitizantes. De a poco empezaron a verse iniciativas de elaboración e implementación. La ley prevé la creación de «Puestos Sanitarios de Desinfección como medida de salud pública para la prevención y control de infecciones respiratorias agudas de alta transmisibilidad bajo vigilancia epidemiológica». El fin que es sean aplicables tanto sobre personas como sobre vehículos particulares, de carga comercial, de transporte de pasajeros, así como cualquier otro medio de transporte.

Los diputados provinciales de Misiones dieron sanción además a la ley que establece la obligatoriedad del uso de barbijos ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal. Para priorizar la salud de toda la población, se vuelve necesario establecer por ley la «obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros, órganos del estado provincial, organismos de la constitución y otros espacios privados de acceso al público», según reza el primer capítulo de la norma. Menores de dos años quedan exceptuados, junto a cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda, quedan exceptuados. Un punto importante es que se establecen multas para quienes incumplan las medidas de protección, cuyo monte económico de definirá una vez promulgada la ley.

(  Fuente: Perfil)