Estudiarán suavizarla en pequeñas ciudadesLa cuarentena sigue hasta el 26 de abril

Estudiarán suavizarla en pequeñas ciudades

La cuarentena sigue hasta el 26 de abril

11 abril, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

El presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena continuará hasta el 26 de abril en los mismos términos en que se ha desarrollado hasta ahora, en Capital Federal, Gran Buenos Aires y todos los grandes centros urbanos del país. Además, precisó que en algunos casos se podrá poner en práctica lo que denominó una “cuarentena administrada”, que implicaría un mejoramiento de las restricciones en pequeñas poblaciones; no obstante, dejó esto supeditado a lo que converse el gobierno nacional con los gobernadores, y resaltó que finalmente será una decisión del Poder Ejecutivo Nacional.

En una exposición en la que quedó en claro el perfil de docente universitario del presidente, en la que hizo gala de su precisión y capacidad de expresión apoyándose en una gran cantidad de filminas que fue proyectando al auditorio de periodistas y funcionarios –y transmitido a todo el país por la TV- Alberto Fernández manifestó su satisfacción por los resultados logrados hasta el momento con la cuarentena, pero resaltó que nadie debe relajarse, porque –dijo- todo lo logrado puede perderse en un minuto.

En toda esa primera parte de su exposición, el mandatario puso el acento en comparar el impacto generado hasta ahora por la enfermedad en nuestro país, con lo ocurrido en otros países como Estados Unidos o distintas naciones europeas, donde las muertes han sido notoriamente mayores

Fernández estuvo flanqueado por los ministros Eduardo De Pedro, Santiago Cafiero y Ginéz González García, y apuntado –cuando fue necesario- por Vilma Ibarra desde la primera fila.

El presidente anunció el regreso de la actividad bancaria a partir del próximo lunes, pero precisó que las personas podrán concurrir a las entidades sólo con turnos previamente solicitados vía internet.

Además, señaló que algunas otras actividades podrán volver al trabajo, y señaló la producción de neumáticos, talleres mecánicos y gomerías, porque explicó que son necesarios para abastecer a patrulleros policiales, ambulancias y demás vehículos afectados a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En distintos pasajes de su alocución y luego también a la hora de responder varias preguntas de la prensa, Fernández resaltó el trabajo de los intendentes, no sólo del oficialismo sino también de la oposición.

Las fronteras, dijo Fernández, “continuarán exactamente como hasta ahora”, descartando una flexibilización de esos pasos que comunican con países vecinos.

“Logramos acotar la velocidad del contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio”, dijo Fernández.

El mandatario habló también de la posibilidad de que se permita en esta nueva etapa que denominó como “cuarentena administrada”, el que las personas salgan a realizar actividad física en la vía pública; pero señaló que esto será de forma gradual y organizada, con horarios especificados previamente, e indicó que se está analizando esta posibilidad porque fue un pedido y planteo de algunos gobernadores: “los especialistas que nos asesoran dicen que es posible de organizar, por eso lo estamos estudiando, para ver cómo y de qué manera lo ponemos en práctica”.

En cuanto a la posibilidad de que en pequeñas comunidades del interior se flexibilicen las medidas restrictivas, explicó el presidente que a partir de mañana el ministro del Interior se comunicará con cada gobernador, para que estos sugieran o señalen en qué ciudades se dispondrá lo que denominó “cuarentena comunitaria”; Fernández manifestó que esto de ninguna manera podrá aplicarse en las grandes ciudades y en sus urbes periféricas, pero sí en pequeñas ciudades alejadas del problema central. En este punto, resaltó que la inmensa mayoría de los casos de Coronavirus se dan en CABA, GBA y las grandes ciudades del interior como Córdoba, Rosario y Santa Fe, aunque en otro momento mencionó también a Entre Ríos.