ChascomúsJavier Gastón: “Cada incendio en el basural ponemos en peligro la vida de familias que viven cerca, la de los trabajadores y de los bomberos voluntarios”

Chascomús

Javier Gastón: “Cada incendio en el basural ponemos en peligro la vida de familias que viven cerca, la de los trabajadores y de los bomberos voluntarios”

8 junio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En el Teatro Municipal Brazzola se llevó a cabo la audiencia pública sobre el proyecto del cierre del basural y la construcción del Ecoparque ambiental.

El intendente Javier Gastón y el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, encabezaron la jornada en la que hubo más de 200 participantes entre los que se encontraban autoridades educativas, representantes de entidades y asociaciones comunitarias y vecinos de los barrios cercanos al actual basural.

“Este espacio de encontrarnos nos tiene que servir para tirar todos juntos para adelante, ir por más y mejores derechos”, expresó el Intendente Gastón.

La Audiencia Pública fue fiscalizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, de acuerdo a lo establecido en los procedimientos de la Licitación Pública Nacional correspondientes para otorgar los fondos para realizar las obras.

Federovisky abrió la jornada contando sobre las características de la propuesta. El funcionario, reconocido especialista en materia ambiental, brindó detalles sobre la propuesta que se desarrolla a nivel nacional, provincial y regional que se proyecta implementar en Chascomús.

Por su parte, el intendente Javier Gastón hizo uso de la palabra, resaltando el trabajo realizado desde los inicios de su gestión para concretar este proyecto: “Desde mis años de concejal empezamos a pensar cómo hacer para erradicar esta deuda interna inmensa que es el basural a cielo abierto y desde 2016, ya en el gobierno, empezamos a recorrer cada uno de los pasillos del gobierno provincial para tratar de avanzar con la erradicación de este basural a cielo abierto. No lo pudimos concretar en los primeros cuatro años pero sí desde hace tres años atrás pudimos acordar con el Ministerio de Ambiente de Nación y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires con este proyecto que tiene dos caras: el cierre del basural a cielo abierto y la construcción de Ecoparque”, dijo.

“El proyecto se fue modificando con el diálogo con los vecinos, en la localización y hoy es solamente para Chascomús. Vamos todos los chascomunenses juntos a separar en origen los residuos porque si no lo hacemos, no hay futuro”, expresó el Intendente Municipal.
A continuación, el padre Lisandro Rodríguez, canciller de la diócesis de Chascomús, leyó un mensaje del obispo Carlos Malfa, en el que citó parte de la Encíclica del papa Francisco sobre el ambiente, en la que habla del cuidado de la casa común.

“Francisco nos convoca a ser sensibles y conscientes del grave problema que afrontamos. Citando al Papa: La Tierra, nuestra casa común, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. Las consecuencias están ligadas a la cultura del descarte que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura”, manifestó.
Luego de las presentaciones, una Mesa Técnica brindó detalles sobre el proyecto.
En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participaron Carlos Silva, asesor del viceministro; Paula González, coordinadora del Plan GIRSU, y los técnicos Catalina Halperín, Paula Bona y Nadia Molina.

A ellos se sumó el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Ricardo Miccino y, en representación de la empresa que construirá el Ecoparque “Malvinas Argentinas”, estuvieron Ricardo Schusterman, Guillermo Sansó, Lucas Rey y Maximiliano Sacerdote y Soledad Covado.

Participaron vecinos, científicos, referentes del Intech, sindicatos, autoridades educativas, sindicatos, vecinos de los barrios del actual basural, trabajadores de la cooperativa Nuevos Horizontes y numerosos vecinos que intercambiaron opiniones y realizaron diversas consultas al panel de expertos.

FUENTE:https://chascomus.gob.ar/