A base de botellas de plásticoIntensifican la construcción de viviendas sustentables en Córdoba

A base de botellas de plástico

Intensifican la construcción de viviendas sustentables en Córdoba

31 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

En Córdoba, desde hace algunos, un innovador emprendedor oriundo de esa provincia persiste en su objetivo de construir viviendas sustentables, a base de botellas de plástico. Para ello, conduce su empresa denominada Tres Construcciones (3C) con base en la localidad de Agua de Oro. Se trata de un emprendimiento basado en la reutilización de botellas de plástico y otros materiales reciclables para transformarlos en ladrillos, y así construir viviendas.  El fundador de este gran proyecto se llama Lucas Recalde.

El emprendimiento tiene tres objetivos: resolver la falta de viviendas, reducir la cantidad de basura y darle trabajo formal a personas de los sectores más vulnerables.

Las viviendas se construyen con botellas que provienen de la basura, que previamente son prensadas mediante una técnica que no utiliza ni agua, ni energía eléctrica.

Una vez superada esa etapa, las botellas se integran en bastidores de madera que terminan formando columnas de 2,50 metros de alto y menos de 25 kilos de peso.

El sistema implementado por la empresa facilita la inserción de dichas columnas en los cimientos para así poder levantar la vivienda.  Finalmente, los muros de botellas son revestidos por cemento.

Según precisó Recalde, sus construcciones, a diferencia de las tradicionales, impactan la mitad en la huella de carbono.

La empresa trabaja con cooperativas de carreros de la ciudad de Córdoba quienes se integran en talleres productivos para agregarle valor a su trabajo y mejorar su calidad de vida.

El proyecto además cuenta con el apoyo de la parroquia del cura Mariano Oberlín, de barrio Müller en Córdoba, quien aporta sus talleres para jóvenes para la fabricación de los módulos constructivos.