Iniciativa del Intendente UstarrozEn tiempos del Covid: Mercedes sigue de cerca a través de una aplicación a los que viajan al AMBA

Iniciativa del Intendente Ustarroz

En tiempos del Covid: Mercedes sigue de cerca a través de una aplicación a los que viajan al AMBA

28 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Desde el pasado lunes 22 de junio, en el distrito de Mercedes los que por diversos motivos viajen a Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata o Gran La Plata deben registrarse a través de la aplicación “CirculAR Mercedes”. La novedad virtual fue confirmada días atrás por el propio jefe comunal Juan Ustarroz.

Esta aplicación será necesaria para los vecinos de Mercedes que viajen fuera de la ciudad por motivos laborales, de salud o de asistencia de familiares.

Se estima que algo más de dos mil personas son las que viajan diariamente al AMBA; separada por noventa y seis kilómetros de Buenos Aires y por poco más de ciento cincuenta de La Plata, este distrito mantiene hoy catorce  casos positivos de Covid-19, entre sus cerca de setenta mil habitantes, contando además otros catorce recuperados y un fallecido. Motivo de orgullo para los que habitan esta ciudad es que el total de los recuperados sean activos donantes de plasma, en función de la solidaridad concreta que esa acción conlleva.

Al menos hasta el viernes 26 de junio, más de mil quinientas personas habían ya activado la aplicación “CirculAR Mercedes”, lo que corrobora el intenso flujo diario que hay de vecinos mercedinos hacia la zona AMBA.

Los que incluso pese al endurecimiento de la cuarentena que comenzará a regir el 1 de julio, deban viajar a diario a la “zona roja” donde el virus circula de forma comunitaria, tendrán que continuar como hasta ahora: deberán registrarse en “CirculAR Mercedes”, una vez aprobada la solicitud deberán descargarse la aplicación para tener el permiso y reportar sus síntomas diariamente para mantener activa la autorización de circulación.

La gestión del intendente Ustarroz cree que con este sistema, puede tener un mayor control. Esto le permitirá a la Secretaría de Salud hacer un seguimiento de las personas, tal como lo hicieron los primeros días de marzo con los vecinos que venían de viaje del exterior.

De la obligatoriedad del uso de esta novedosa aplicación, quedaron eximidos –al menos por ahora- los vecinos de las zonas rurales del partido de Mercedes que trabajen o vengan a la ciudad cabecera a realizar trámites.

En lo que fue la última reunión del Comité de Crisis de Mercedes, el intendente consideró que los nuevos casos registrados en su distrito no cambian la realidad epidemiológica del distrito porque son casos externos, “pero estamos en una etapa de transición hacia una potencial transmisión comunitaria. Ya la región empieza a elevar los casos, como AMBA y CABA y se detectan primeras saturaciones del sistema”, expresaron las autoridades comunales.

Los resultados que se lograron en la primera semana con la aplicación de “CirculAR Mercedes”, son considerados más que positivos. El gobierno comunal trabaja activamente en lograr que quienes regresan de la zona AMBA, cumplan un aislamiento estricto: “al regresar de trabajar o diligencia que efectúen deben quedarse en su domicilio. Los mandados o trámites dentro de la ciudad los debe realizar otro integrante del seno familiar para que este tome todas las precauciones”, remarcan las autoridades locales.