Madres de Plaza de Mayo Línea FundadoraRepercusiones por los 90 años de Tati Almeyda, enorme luchadora por los derechos humanos

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Repercusiones por los 90 años de Tati Almeyda, enorme luchadora por los derechos humanos

28 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

La que era definida por su hijo desaparecido como “mi gorilita preferida”, cumplió este domingo 28 de junio noventa jóvenes años de vida.

Activa, intensa, convencida, alegre y tenaz, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, festeja por estas horas su nonagésimo aniversario, por haber venido  a este mundo un día como hoy de 1930, en el porteño barrio de Belgrano.

A lo largo de la jornada, todo tipo de dirigentes políticos y sociales del país y el mundo entero, han saludado a una de las más importantes dirigentes que tiene el movimiento de derechos humanos en el país.

Bajo el hashtag #Los90DeTaty y acompañada de una foto de ambas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tuiteó: “Feliz cumpleaños querida Taty Gracias por estar siempre”.

Pocos saben que su nombre real es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga. Sí se sabe que su lucha se inició a partir de la desaparición de su hijo Alejandro Martín, hecho ocurrido en junio de 1975, cuando contaba con sólo veinte años de edad y trabajaba en el Instituto Geográfico Militar.

A propósito de las múltiples salutaciones que se difunden en este día por su cumpleaños a través de las redes sociales, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, escribió: “Feliz cumpleaños compañera Taty! Sos un ejemplo de amor, lucha y compromiso para todos y todas. Abrazo grande”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sumó sus saludos y le agradeció a Almeida por su «incansable lucha».

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tuiteó,:“Feliz cumpleaños Taty Almeida! Te abrazo a la distancia”, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, dedicó su «feliz cumple» a una «compañera luchadora incansable, ejemplo de valentía y amor”.

Desde el Senado de la nación, Mariano Recalde expresó “Felices 90 Taty! Gracias por tanta lucha y tanto amor”; mientras que su compañero de bloque, Jorge Taiana, describió a Almeida como un «ejemplo de lucha por la justicia y de alegría y amor por la vida. Un beso enorme y que a la distancia sientas el cariño de quienes te queremos y admiramos mucho”, escribió Taiana.

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, encuadró a Almeyda entre «las que luchan siempre» y utilizó Twitter para dedicarle un «feliz cumpleaños».

Abuelas de Plaza de Mayo tuiteó: “Muy feliz cumple querida compañera de lucha! Las Abuelas te abrazamos a la distancia, pero seguimos cerca batallando contra las injusticias”.