Coronavirus y mucho más en los países vecinosEn Chile renuncian ministros; en Brasil siguen las protestas; en Bolivia denuncian al gobierno de facto

Coronavirus y mucho más en los países vecinos

En Chile renuncian ministros; en Brasil siguen las protestas; en Bolivia denuncian al gobierno de facto

15 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Mientras en Argentina los casos de contagiados de Covid-19 se incrementan a medida que se acerca el invierno aun pese a la cuarentena iniciada hace ya más de ochenta y cuatro días, en varios de los países vecinos en los que sus gobiernos minimizaron las secuelas de la pandemia, el cuadro de situación es infinitamente más grave y delicado.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera no encuentra el rumbo para enfrentar con resultados positivos el Coronavirus. En las últimas horas renunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que se sospechara que los datos referidos al avance del COVID-19, comunicados por la cartera, eran menores que los reales. En su lugar, el presidente conservador Sebastián Piñera designó a Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico. El nuevo ministro sostuvo que sumarán los casos de fallecidos sospechosos de coronavirus al registro, una cifra que puede duplicar el balance actual. El país tiene 27.266 casos activos, 3.323 decesos y 143.704 recuperados.

Por su parte, en Brasil, por tercer domingo consecutivo hubo manifestaciones en contra y a favor del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. Los simpatizantes piden el cierre del Congreso y una intervención militar; mientras que los que están en contra del oficialismo protestaron por el manejo de la emergencia sanitaria y contra el uso represivo de las fuerzas de seguridad. Por otro lado, el mandatario restituyó el Ministerio de Comunicaciones y designó al diputado Fabio Aria, quien es yerno del dueño del Sistema Brasileño de Televisión, segundo en audiencia del país, al frente de la cartera. El país tiene 386.981 casos activos de coronavirus, 43.389 decesos y 437.512 recuperados.

Otro país del cono sur del que poco se habla pero que también afronta severas dificultades, es Bolivia. Allí, el ilegal gobierno golpista encabezado por Yanina Añez observa como la Central Obrera Boliviana se acaba de declarar en emergencia para protestar por los masivos despidos, reducción de salarios, que oscila entre un 25 y 40 por ciento, y persecución contra el gremio por parte del gobierno de facto. Reclaman que se garantice la estabilidad laboral, políticas efectivas en salud y educación, y evitar la privatización de los recursos naturales. Por otro lado, el ministro de Minería designado el 12 de junio, Jorge Fernando Oropeza Terán, fue declarado culpable por los delitos de contratos lesivos al Estado, y sentenciado a un año de prisión. El país tiene 14.489 casos activos de coronavirus, 585 decesos y 2.768 recuperados.