En Brasil: hasta los dieciocho añosEl gobierno lanzará una campaña de abstinencia sexual entre los jóvenes

En Brasil: hasta los dieciocho años

El gobierno lanzará una campaña de abstinencia sexual entre los jóvenes

29 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Desde la asunción de Jair Bolsonaro en la presidencia, la sociedad brasileña retrocede de forma sistemática en materia de derechos adquiridos. La gestión bolsonarista está plagada de hechos y decisiones que generan y motivan todo tipo de cuestionamientos; tal situación generó que en pocos meses, la imagen del presidente muestre un declive notorio en las encuestas de opinión.

En las últimas horas, el anuncio hecho por la ministra de Derechos Humanos, Mujer y Familia, Damares Alves, generó todo tipo de comentarios a nivel mundial. La funcionaria lanzó una campaña para promover la abstinencia sexual hasta los 18 años porque las relaciones pueden generar «comportamientos antisociales y delincuentes, alejándolos de los padres, la escuela y la fe», según señaló al momento de justificar la insólita medida.

Alves, la segunda ministra más popular del gabinete del presidente Jair Bolsonaro, es la principal figura que conecta al gobierno con las clases bajas evangélicas que fueron determinantes para el triunfo del ex capitán ultraderechista en 2018.
La campaña será lanzada el 3 de febrero, en víspera de los festejos de Carnaval, e inspirada en algunos estados de Estados Unidos y en Uganda.
La campaña que impulsa el gobierno de Bolsonaro encontró un importante respaldo en los magnates neopentecostales como Edir Macedo, dueño de TV Record y fundador en 1979 de la Iglesia Universal.
La ministra Alves es una pastora de la pentecostal Iglesia Quadrangular.
La educación sexual en las escuelas, que se viene trabajando desde la Constitución de 1988 tras el fin de la dictadura militar, es rechazada por la propia cartera de salud.
En una entrevista con el diario Correio Braziliense, Damares, quien relató que fue víctima de violación cuando era niña y que por eso se refugió en la imagen de Jesús, dijo que la erotización de la sociedad la motivó a lanzar la campaña.
«Queremos conversar con los jóvenes sobre por qué no hay que tener sexo a los 12 años. Cuando se habla de relaciones sexuales precoces se habla de enfermedades», dijo Damares, citando el caso de una niña de 12 años «que no tiene el canal vaginal listo para ser poseída».
«Estamos frente a una tragedia, las niñas tienen la presión social de interpretar que si no tiene sexo no es popular, no es amada, no es poderosa. Yo tengo que decirles que también está bien postergar la iniciación. Si alguien tiene mejor solución que la traiga», afirmó la ministra.
Damares también dijo que existe un consumo masivo de la píldora del día después que provoca problemas futuros de «hormonas y abortos espontáneos en la adultez».