Recomendaciones de cine de la semanaElecciones: política en la ficción

Recomendaciones de cine de la semana

Elecciones: política en la ficción

31 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

Por Cato Franciosi

 

Las elecciones han sido y son el tema de los últimos días. Por supuesto que al tratarse de un tópico que importa a las personas, tenemos series que toman a la política y sus particularidades como objeto principal sobre el que rondan las historias. En este caso, te recomendamos series de contenido político desde diferentes puntos de vista.

 

Thepolitician (Netflix, septiembre de 2019, 1 temporada)

Es una serie sorprendentemente buena. Cuando inicia, aparenta ser la típica historia de secundaria en la que alguien quiere ser “el presidente de lxs estudiantes de la prepa” que de grandes desean ser ¡El presidentede los Estados Unidos de América! Obviamente no se queda sólo allí. Enfocada en esa clase social privilegiada norteamericana, con sus “mini problems” que pronto muestra las carencias de ese mundo.Payton sabe que será presidente algún día pero la escuela será un durísimo terreno que tiene que superar para conseguirlo. Se traslada a ese ámbito una serie de situaciones que satirizan el mundo de la gran política. GwynethPaltrowes su madre y Jessica Lange es parte del casting de esta serie que puede que su estética nos resulte frívola y distante pero con paciencia es interesante. Es de los creadores de Glee.

 

Designated survivor (Netflix, 2016 a 2019, 3 temporadas)

Es el típico producto propagandístico de los ideales liberales de norteamérica pero con un gancho irresistible. Se trata de que en Estados Unidos tienen una cláusula cada vez que asisten a algún evento los principales representantes del gobierno, en la que designan a alguien como el que debe “quedarse” esperando que todo salga bien, caso contrario deberá asumir la responsabilidad que requiera el caso. Kiefer Sutherland, Tom Kirkman, es un secretario irrelevante del gabinete presidencial. Está a punto de ser despedido de su puesto pero lo nombran para cumplir aquel rol, con tanta mala suerte (o buena) que en un atentado terrorista mueren absolutamente todas las personas superiores a él en el gobierno, incluido el presidente, y Tom, de la noche a la mañana, se convierte en el nuevo y único sobreviviente del gobierno y flamante presidente de los Estados Unidos de América. ¡Alto guiso! Adelantar lo que sigue es aún más difícil de narrar. Básicamente se trata de la reconstrucción, desde el desconcierto, de una nación (el imperio) que no será nada fácil de hacer. La serie abunda en clichés republicanos y democráticos exacerbados,pero se deja ver y es bastante entretenida (pasa de todo).

 

House of cards (Netflix, 2013 a 2018, 6 temporadas)

Es un clásico a esta altura. Muy popular durante las primeras temporadas que perdió fuerza por las denuncias de abuso contra su protagonista, Kevin Spacey, quien representa el rol de Frank Underwood. Es un congresista que no desaprovecha nada que le pueda retribuir algún beneficio, contacto o favor para escalar en su camino a Washignton. Usa a las personas, ninguna expresión, sensación u opinión es espontánea en Frank. Manipulador meticuloso y paciente que no cede ni confía en nadie, excepto en su esposa, interpretada por Robin Wright (Jenny de “Forrest Gump”). Ella tampoco deja pasar oportunidad de acumular influencias y poder, aunque su camino comienza por otro lado, alcanza posiciones impensadas en la política de su país. Se suma también la Actriz Kate Mara, a quien le toca el rol de la periodista ambiciosa que negocia con todos sus recursos para conseguir información y convertirse en una investigadora reconocida en los medios. Todos los personajes se mueven por fama, cargos, renombre, dinero… poder, una especie de maquiavelismo actual. Se desarrollan diálogos extensos en los que reconocemos guiños y artimañas que definen el mundo de la “alta política” norteamericana. Otra dato interesante es que Frank rompe lo denominado “cuarta pared” y narra los hechos dirigiéndose hacia el espectador o gesticula mientras mira directamente a cámara, en distintas situaciones. Kevin Spacey fue despedido mientras se filmaba la sexta temporada y sus escenas fueron eliminadas.

 

Cult (FX, American Horror Story, antológica terror, temporada 7, 2017)

Es una ficción que inicia los hechos en un suceso real: el triunfo de Trump en las elecciones de 2016 y los efectos que este resultado produjo en algunas personas. De esa forma comienza la historia en la que un joven con ideas extremistas hace uso de las redes sociales y su potencial para ascender políticamente. Es un terror realista, basado en presentar la vulnerabilidad a la que podemos estar expuestos si permitimos que la violencia se instale en la sociedad. En el capítulo 7,“Valerie Solanas murió por tus pecados, escoria” aparece un flashback hacia la biografía de la feminista recordada (a pesar de su resistencia) por ser quien le disparó al artista plástico Andy Warhol. Presenta una historia de feminismo en los ´60 de una manera casi épica que ya hacen meritoria a toda la temporada, pero vale la pena realmente.