General BelgranoEl intendente anuló el aumento a los empleados, pero mantuvo vigente sus gastos de representación

General Belgrano

El intendente anuló el aumento a los empleados, pero mantuvo vigente sus gastos de representación

25 mayo, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

El intendente de General Belgrano Osvaldo Dinápoli firmó un decreto por medio del cual anuló los aumentos salariales oportunamente acordados para los empleados del municipio. Sin embargo, dispuso mantener para sí mismo, el beneficio de los denominados “gastos de representación”, que el mes pasado ascendieron a más de cincuenta y cinco mil pesos.

A través del decreto Nro. 702, el gobierno de Juntos por el Cambio confirmó que no pagará las mejoras en los sueldos que debía incluir en el mes de mayo (que se abonará en los primeros días de junio) y tampoco las del mes de septiembre (que deberá cumplimentar en los primeros días de octubre).

Los argumentos del reelecto intendente –de extracción radical- pasan por la delicada situación económico/financiera de la comuna, que administra desde diciembre de 2015.

General Belgrano es un municipio en donde el actual gobierno local decretó la emergencia económica, financiera y administrativa (decreto 634/20).

El intendente Osvaldo Dinápoli, pese a la emergencia y el impacto de la pandemia por el Covid-19, mantuvo en su último recibo de sueldo, un indignante (para la mayoría de los belgranenses) sueldo bruto de doscientos catorce mil pesos ($ 214.000).

 

AJUSTE… PERO NO PARA TODOS

Comparativa 2019 / 2020

La polémica resolución del jefe comunal, entra en abierta contradicción con la más cuestionable decisión de sostener en su propio recibo de sueldo un ítem denominado como “gastos de representación” de $ 55.496, según se observa en el recibo de sueldo del mes de abril de 2020, abonado en los primeros días del corriente mes de mayo.

General Belgrano es un municipio que cuenta con una planta de 693 trabajadores, que se incrementa y supera largamente las siete centenas cuando se contabilizan los denominados “monotributistas”, eufemismo que usan los estados (municipales, provinciales y nacionales) para generar trabajo precario.

Un trabajador belgranense contenido en el régimen de treinta horas semanales, posee un básico de $ 10.890, en tanto que uno de cuarenta y dos horas semanales asciende su básico a $ 15.246.

La decisión ya aplicada en meses anteriores por el gobierno municipal de separar el pago del sueldo de las horas extras, es otro de los temas que complica la economía familiar de centenares de familias de General Belgrano.

En www.generalbelgrano.gob.ar/abierto sitio oficial de la Municipalidad en el sector «información general ordenanza», se refleja el sueldo bruto del intendente en los últimos tres meses del 2019. Como dato concreto para tener en cuenta, el jefe comunal de General Belgrano mantiene un sueldo bruto de doscientos catorce mil ($214.000) mensuales, que percibió en los primeros días de mayo (referido al mes de abril).

La cifra mencionada impacta de forma notoria, por su marcado contraste con la realidad que deben afrontar centenares de empleados, muchos de los cuales reciben cuando pasan por el cajero automático bancario, una cifra menor a los diez mil pesos, para intentar subsistir durante treinta días.