Coronavirus;España reactiva el turismo: permitirá el ingreso de extranjeros a partir de julio

Coronavirus;

España reactiva el turismo: permitirá el ingreso de extranjeros a partir de julio

24 mayo, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

MADRID.- En otro paso de apertura tras el confinamiento ante la pandemia del coronavirus, el presidente de España, Pedro Sánchez , anunció hoy que habrá temporada turística este verano boreal , por lo que llamó a los españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones , con el objetivo de reactivar al sector turístico , uno de los más golpeados por la crisis.

Sánchez hizo el anuncio en una conferencia de prensa desde Moncloa , en la que aseguró que el Gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España «en condiciones de seguridad» .

«Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad», dijo el presidente.

El rubro turístico es un sector clave para la economía española , ya que representa un 12,3% del producto interno bruto (PIB) y antes de la pandemia daba trabajo a 2,45 millones de personas , el 12,7 % de todos los empleos del país. España fue en 2019 el segundo país con mayor número de visitantes extranjeros, con 83,7 millones de turistas, que gastaron 92.278 millones de euros.

Entre otras medidas de desconfinamiento, el mandatario socialista informó que la Liga de fútbol de España se reanudará a partir de la semana del 8 de junio .

El presidente del gobierno español adelantó que además del fútbol regresarán otras competencias deportivas autorizadas a partir de esa misma semana.

El país ha entrado en una fuerte etapa de flexibilización de la cuarentena. La Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona , principales focos del brote de coronavirus en España, avanzarán el próximo lunes a la «fase 1» del plan de desconfinamiento puesto en marcha en todo el país, tras permanecer rezagadas durante dos semanas.

Protestas contra el gobierno

Con la tirantez política como telón de fondo y con una población «mucho más tensa de los habitual» tras diez semanas de aislamiento, los últimos días ha habido protestas diarias en las calles de Madrid, Zaragoza, Sevilla o Málaga. Con golpes de cacerola y gritos de «libertad», los manifestantes acusan al ejecutivo de restringir derechos y de ineptitud ante el covid-19, que en España ha dejado unos 28.000 decesos.

Hoy, fue el partido de ultraderecha Vox el que se lanzó en manifestaciones contra el Gobierno. Miles de seguidores de la formación se congregaron en Madrid y en otras ciudades españolas para protestar contra la gestión del gobierno durante la crisis del coronavirus.

Vox pidió a los participantes de la «Caravana por España y su libertad» que saliesen a la calle en auto y motos para esquivar la prohibición de celebrar reuniones sociales contemplada en el estado de alarma decretado hace dos meses en el país.

El líder de la formación, Santiago Abascal, subido a un colectivo descapotable que abrió la lenta caravana que recorrió el centro de Madrid, instó a sus simpatizantes a pedir la renuncia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La mayoría de los autos llevaban banderas de España y pequeños grupos de personas siguieron la comitiva a pie, algunos de ellos sin respetar las normas de distancia social.