A partir del 20 de abrilEl gobierno nacional habilitó once nuevas actividades que podrán salir de la cuarentena obligatoria
19 abril, 2020
A partir de este lunes 20 de abril, se habilitarán once nuevas actividades económicas, que podrán salir así de la cuarentena dispuesta en el país ante la pandemia de Covid-19. El gobierno receptó los pedidos de los gobernadores, y determinó una variada lista de actividades que volverán a poder abrir sus puertas.
Como dato de color, se destacó que hubo sólo dos gobernadores que no hicieron reclamos o planteos ante la administración nacional, pidiendo por el regreso de alguna actividad económica determinada. Se trata de los mandatarios de Santiago del Estero y Tucumán.
A partir del lunes 20 de abril, al listado de actividades exceptuadas se le agregarán a partir del lunes las siguientes:
- los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos. Se trata de los Rapipago y Pago Fácil, de los que hasta ahora funcionaban únicamente los que estaban dentro de algún local habilitado, como los kioscos.
- las oficinas de rentas de provincias, municipios y de CABA, con sistema de turnos y guardias mínimas.
- lo mismo corre para los registros nacionales y provinciales, como los de Automotor o de la Propiedad Inmueble.
- la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.
- la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
- los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
- las ópticas, con sistema de turno previo.
- los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos.
- los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
- la producción para la exportación, siempre con autorización previa del ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas.
- lo mismo para la reactivación de «procesos industriales específicos», que también deberán contar con la autorización del ministerio de Kulfas.