La pelea del momento: Echarren vs. Bugallo; detalles y precisiones entre pandemia de Coronavirus, soja y millones

La pelea del momento:

Echarren vs. Bugallo; detalles y precisiones entre pandemia de Coronavirus, soja y millones

16 abril, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

El reciente fallo de la justicia de Dolores a favor del municipio de Castelli, para que este pequeño distrito bonaerense pueda cobrar una tasa extraordinaria por única vez a los grandes tenedores de tierra y así reunir dinero para incrementar la capacidad de camas del hospital comunal, generó todo tipo de repercusiones. Como ya informó este portal, una de ellas tuvo que ver ni más ni menos que con el positivo precedente que esto sienta para el debate en el orden país, sobre el proyecto para cobrar un impuesto a los grandes millonarios argentinos.

La presentación en contra de la iniciativa del municipio de Castelli, fue realizada por el diputado provincial Luciano Bugallo, integrante del bloque de Juntos por el Cambio. La virulencia con la que el intendente Francisco Echarren calificó al legislador opositor, puso en el centro de la escena también al mencionado Bugallo, alguien no muy conocido más allá del ambiente político. “@LuchoBugallo la justicia acaba de rechazar tu demanda y el juez te trata de ignorante. El tributo está firme y mañana se cobra. Y con lo que nos pagues de honorarios vamos a comprar insumos. Es de mala persona hacer política con la salud. #atorrante”, twitteó el jefe comunal el pasado martes.

 

¿QUIEN ES LUCIANO BUGALLO?

Luciano Bugallo es nacido en la pequeña localidad de Ascensión; de sólo seis mil habitantes, parte del distrito de General Arenales, integrante de la cuarta sección electoral, Ascensión tiene tranquilidad para su gente, y tierra cultivada por doquier. Sin embargo, el legislador allí nacido llegó a la cámara de diputados provincial en representación de la primera sección electoral, ya que vive en Vicente López. Su inicio en la política fue de la mano de Francisco De Narváez, pero a poco de andar pasó a las filas de “Lilita” Carrió, alistándose en la Coalición Cívica. Hijo de un militar retirado que supo ser parte del Modin de Aldo Rico, Bugallo cuenta con tres hermanos, dos varones y una mujer.

Bugallo es un “hombre de campo”. La tierra inicial de la familia fue heredada, allí en Ascensión, por vía de los Di Prinzio, el apellido materno del hoy cuestionado legislador bonaerense.

Los Di Prinzio son hijos de los barcos que trajeron inmigrantes a principios del siglo XX. El abuelo de la esposa de Luciano Bugallo llegó desde Italia junto a su hermano y otros primos, intentando “hacer la América”, y con poco más que lo puesto. La siempre generosa Argentina los cobijó y tuvieron su primer pedazo de campo gracias a la reforma agraria de los años cincuenta que impulsó el gobierno de Juan Domingo Perón, quien dividió las grandes estancias y le entregó parcelas a los chacareros, con créditos del banco Nación a cincuenta años de plazo y tasas de interés sumamente accesibles.

Esto hizo que los Di Prinzio y sus allegados –familia numerosa en la pequeña Ascensión- fueran desde siempre parte y acompañantes del peronismo lugareño. La familia política del hoy diputado provincial de Juntos por el Cambio fue baluarte en la formación hace muchos años atrás de una cooperativa agrícola muy fuerte en la zona núcleo, que cuenta en la actualidad con más de seiscientos asociados y mueve no menos de trescientas mil toneladas anuales de cereales, además de contar con un supermercado, ofrecer materiales de construcción y ferretería, entre otras actividades. Todo aquello, que surgió de la mano del peronismo, fue girando y mutando con el paso de los años, y hoy los Di Prinzio –al igual que los Bugallo- son todos abiertamente militantes y/o votantes de Juntos por el Cambio.

No es un dato menor esta condición de Bugallo de ser dueño de grandes extensiones de tierra, ya que seguramente el tributo extraordinario que se quiere aprobar en el país lo incluirá, a él y/o a sus familiares cercanos. Las tierras de Ascensión son de alto valor: el precio promedio de la hectárea es de unos diecinueve mil dólares, el maíz rinde  ciento veinte mil kilos la hectárea, la soja cincuenta mil kilos al igual que el trigo; estos números hicieron que en esa zona la ganadería directamente desapareciera. Allí, los cuestionamientos al “modelo” de agricultura son permanentes, lo que incluye los conocidos reclamos contra las fumigaciones con agroquímicos.

 

MAS DETALLES DE LUCIANO BUGALLO

Al hoy diputado provincial de la Coalición Cívica, se lo ve poco por Ascensión. El hombre va sólo de visita, cada tanto, entre otras cosas para ver a su madre, quien pasa sus días atendiendo un coqueto y selecto negocio de ropa para mujeres. Son sus dos hermanos varones los que se dedican al campo propio, alquilando además otras extensiones de tierra y ofreciendo a terceros servicios de tareas agropecuarias con sus propias maquinarias. En esas tierras de los Bugallo, una imagen repetida es la existencia de numerosos silobolsas, donde se almacenan cientos de toneladas de cereal, a la espera de buenos precios.

El legislador sin embargo, tiene activos y permanentes vínculos con la dirigencia del campo: motorizó por caso los tractorazos de poco tiempo atrás, cuando en Expo Agro intentaron organizar un acto en contra del gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo por las medidas adoptadas.

En la casa de Bugallo, no parece que existan diferencias políticas: es que su esposa es también diputada y de la Coalición Cívica, pero a nivel nacional, representando a la provincia de Santa Fe. Se trata de María Lucila Lehmann, quien ingresó al Congreso en 2017.

No obstante esto, algunos dolores de cabeza tiene el legislador “Lilito”: sigue sin poder ordenar su situación con el Banco Nación, que le habría otorgado en tiempos macristas un crédito UVA que habría sido asignado de forma irregular, debido a que al parecer Bugallo ya sería al momento de recibir el beneficio moroso de otra entidad bancaria privada. Aquel crédito UVA habría sido por aproximadamente tres millones y medio de pesos.

 

DETALLES FINALES

En Castelli, pequeña localidad de la quinta sección electoral, el intendente Francisco Echarren ya inició el cobro a los propietarios de campo, de la tasa extraordinaria que la justicia le autorizó, rechazando el planteo del legislador Luciano Bugallo. Pero ahora, el jefe comunal anunció que va por más: iniciará una demanda judicial por daños y perjuicios contra el diputado de la Coalición Cívica por diez millones de pesos, que adelantó donará al hospital municipal: “Sos diputado, no troll de Peña, con lo que ya te ganamos en honorarios por la burrada jurídica que hiciste vamos a comprar alcohol en gel para nuestros vecinos, y con lo que ganemos por daños y perjuicios vamos a equipar aún más nuestra nueva terapia intensiva. Muchas gracias por tu donación involuntaria”, escribió en sus redes sociales el jefe comunal.

Como se ve, los dolores de cabeza del legislador de Juntos por el Cambio irán incrementándose con el paso de las próximas semanas.