Presentará un proyecto en el Concejo DeliberanteEcharren quiere lograr la autonomía plena para Castelli, y recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la nación

Presentará un proyecto en el Concejo Deliberante

Echarren quiere lograr la autonomía plena para Castelli, y recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la nación

26 abril, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

que el viernes 24 de abril, cuando Axel Kicillof llegó a Castelli, nada sabía de lo que pensaba comentarle allí el intendente anfitrión, Francisco Echarren.

Lo que en primera instancia hizo que la visita del gobernador a esta ciudad bonaerense tuviera repercusión, fue la inauguración de una sala de terapia intensiva en el hospital local. La actual realidad de la pandemia por el Covid-19 motivó esta realización, que convocó no sólo a Kicillof sino también a varios intendentes de la región.

Pero a quien gobierna la provincia, lo esperaba otra sorpresa: Echarren lo anotició de un proyecto que impulsa, absolutamente impensado, y que de prosperar significará un cambio radical en todo sentido, a futuro.

El intendente castellense presentará este lunes 27 de abril un proyecto por el que busca avanzar en la plena autonomía de su distrito, el que gobierna por amplio mandato popular hace años (transita su tercer período como jefe comunal).

El propio Echarren lo adelantó este domingo en sus redes sociales: “Mañana presento, en el Concejo Deliberante, la primer Carta Orgánica Municipal de la PBA que consagra la Autonomía. En tiempos de crisis tenemos q construir un nuevo estado: ágil, participativo y transparente. No nos puede regir un decreto ley general de la dictadura que tiene 60 años”, escribió en su cuenta de twitter.

Echarren ya adelantó que piensa hacer al respecto una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la nación, para que esta disponga anular el capítulo de la Constitución bonaerense que habla de las autonomías municipales.

Este es un tema de larga data, que distintos municipios a lo largo de las décadas han planteado esta necesidad, la que sin embargo nunca fue debidamente abordada, ni siquiera en oportunidad de la última convención constituyente provincial, que fuera en 1994.

Se trata de un ambicioso proyecto, que de prosperar sentará jurisprudencia para los otros ciento treinta y cuatro municipios de la provincia. La iniciativa de Echarren contempla etapas de ejecución, y apunta a una concreción total al cabo de ocho años. En este nuevo panorama, Castelli buscará tener su propio tribunal de cuentas, disponer su propio calendario electoral, o contar con su propia recaudación, entre otras revolucionarias modificaciones.

Kicillof escuchó con atención lo expuesto por Echarren, el pasado viernes. Pidió al intendente copia de todo el proyecto, y aseguran quienes estuvieron cerca que su rostro demostró sorpresa y estupor.

Echarren, que es abogado, confía en que la Corte Suprema de Justicia avale su iniciativa. El debate que nace, se extenderá en los próximos meses.