Veinte legisladores desobedecerán a MacriJuntos por el Cambio quedó al borde de la fractura en diputados, por el debate sobre las sesiones virtuales

Veinte legisladores desobedecerán a Macri

Juntos por el Cambio quedó al borde de la fractura en diputados, por el debate sobre las sesiones virtuales

26 abril, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

El gobierno tiene por estas horas un importante éxito político en el ámbito legislativo. El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, se dividió ante la posibilidad de sesionar de forma virtual en la Cámara de Diputados, tal como lo impulsa el presidente del cuerpo Sergio Massa.

La decisión de una veintena de legisladores de Cambiemos, implica un duro revés para el radical cordobés Mario Negri y para el propio Mauricio Macri, que se manifestaron en desacuerdo con que se sesione de forma virtual.

En las últimas horas, Juntos por el Cambio tuvo también el revés en el senado de la nación, donde la vicepresidente Cristina Fernández logró un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la nación, que avaló a la cámara alta a sesionar a distancia.

En diputados, este lunes habrá una reunión de labor entre los jefes de bloque de los diferentes partidos y la intención es que haya sesión el jueves o el lunes de la semana entrante.

El diputado Sebastián García de Luca es quien encabeza la rebelión; este legislador responde a Emilio Monzó, quien a su vez interactúa fuertemente en la interna de Juntos por el Cambio con Horacio Rodríguez Larreta, incluso pese al tándem que el Jefe de Gobierno conforma con la derrotada ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (enemiga pública número uno de Monzó, desde los tiempos del cierre de listas previo a las últimas elecciones). Otro ex funcionario nacional que rechaza la cerrada oposición de Mauricio Macri es Rogelio Frigerio.

Además de los proyectos del oficialismo, los sectores opositores que pidieron sesionar ya plantearon un temario propio. Fue mediante una carta enviada al titular de la cámara baja.

Otros diputados, como los casos de Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo (responden políticamente a Martín Lousteau) y otros legisladores decidieron presentar un pedido para que la cámara baja se reuniera de forma inmediata.

«El Congreso debe ejercer urgente su rol de acompañamiento y control en esta etapa difícil del país. Tenemos que legislar medidas de protección y alivio económico-fiscal para personal de salud y fuerzas de seguridad involucrados en la pandemia», lanzó García de Luca desde su cuenta de Twitter.