Dos gremios denunciarán penalmente y ante la OIT al gobierno de Larreta por «persecución» contra docentes

Dos gremios denunciarán penalmente y ante la OIT al gobierno de Larreta por «persecución» contra docentes

13 noviembre, 2019 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Los sindicatos de docentes porteños UTE y Ademys confirmaron que presentarán una denuncia penal contra el gobierno del distrito por «persecución» contra trabajadores que «se manifestaron en defensa del Estatuto del Docente y de los concursos de traslado».

Un documento firmado por los secretarios general y de Comunicación de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López y Mariano Denegris, explicó que el Ministerio de Educación de la ciudad ordenó «sumarios» en perjuicio de docentes afiliados porque «se manifestaron a favor de los concursos de traslado por orden de mérito».

«Ello está determinado por el Estatuto del Docente. Una notificación citó a 24 trabajadores, a quienes se les inició sumario administrativo. El expediente los acusó sin fundamento de ‘supuestos actos violentos’ porque plantearon que el Acto Público de Traslado del Area Primaria se realice con total respeto del orden de mérito», afirmaron los dirigentes.

La UTE y la Ademys rechazaron esos argumentos por considerarlos «falsos y persecutorios»; se solidarizaron con «los trabajadores perseguidos» y ofrecieron una conferencia de prensa para informar que presentarán una denuncia penal.

López informó que además de los sumarios «se procura castigar a quienes luchan en defensa de sus derechos a través de descuentos por el paro del 5 de noviembre último, y también con una denuncia a los sindicatos convocantes en la subsecretaria de Trabajo».

«Mienten, criminalizan y persiguen», dijo López, quien también aseguró que «la respuesta gremial será una denuncia penal ante la justicia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra los funcionarios que iniciaron el proceso sumarial», y señaló que en día y hora a determinar habrá una marcha hacia la Legislatura porteña, expresó el documento.

Jorge Adaro, titular de la Ademys, reafirmó «la lucha de miles de docentes en defensa del Estatuto y el orden de mérito» y señaló su «sorpresa» ante la decisión de Educación, ya que luego de las protestas había modificado «la modalidad de la toma de cargos».

Para los dirigentes, los docentes deben ser designados de acuerdo con «las carreras, los cursos y los antecedentes culturales» y «no por el dedo de los gobiernos de turno».