Problemas para Horacio Rodríguez LarretaDetectan cadáveres acumulados en el hospital Santojanni, en la Ciudad de Buenos Aires

Problemas para Horacio Rodríguez Larreta

Detectan cadáveres acumulados en el hospital Santojanni, en la Ciudad de Buenos Aires

26 julio, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

De enorme impacto resulta la nota publicada en la mañana de este domingo 26 de julio, por el periodista Andrés Kliphan en el portal Infobae. En particular, porque la misma se ilustra con angustiantes imágenes tomadas por el fotoperiodista Franco Fafasulli, en el interior y exterior del hospital público Santojanni, ubicado este como se sabe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y dependiente como tal del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En dichas fotografías, pueden verse camillas con cadáveres de personas que perecieron por Covid-19 apiladas en sectores internos del nosocomio; también se observa un container refrigerado para cadáveres que tiene el centro médico en su sector externo y que fueron instalados por el Ministerio de Salud porteño en el marco de la emergencia sanitaria, como también se hizo en los hospitales del Muñiz, Tornú, Penna, Piñero, Rivadavia, Pirovano y Alvarez. Según se sabe, cada uno de estos tiene una capacidad para almacenar treinta cuerpos.

La nota firmada por Kliphan da cuenta del testimonio/denuncia de un profesional de la guardia del Santojanni, quien afirma que “…hay cosas de esta pandemia que no se están diciendo. Acá tenemos fallecidos en los pasillos”. Y narra con cruda precisión cómo en tres camillas cercanas al sector de guardia del hospital se apilan bolsas de color rojo, a las que cruza una cinta rotulada con letras azules escritas a mano que advierten: “COVID +”; así terminan –explica el médico consultado por la nota- los pacientes que estaban en terapia y fallecieron por Coronavirus. “Antes de ser descartados en ese extremo del hospital, pasaron por un protocolo similar al de otras enfermedades como la producida por el virus del Ébola. La bolsa con el cuerpo, los elementos personales del paciente fallecido y la camilla son desinfectados con una solución de hipoclorito de sodio (lavandina)”, precisa Kliphan, quien deja latentes estremecedores interrogantes: “¿Por qué esos cuerpos están ahí? ¿Por qué hay otros frente a la morgue del hospital? Si los espacios en la morgue están completos, ¿por qué no los depositaron en los containers refrigerados para cadáveres que tiene el centro médico y que fueron instalados por el Ministerio de Salud porteño”.

Al parecer, la presencia de esos cuerpos en ese pasillo tiene que ver con una medida de protesta de los camilleros que deben trasladarlos, quienes se negaron recientemente a seguir haciéndolo ante la falta de elementos de protección.

Lo que parece una medida de fuerza injustificable, comienza a entenderse cuando se informa que sólo en el Hospital Santojanni seis camilleros enfermaron de COVID-19. Si se suma al resto del personal, la cifra asciende a 61.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires mostraban que, entre el 25 de mayo y el 17 de julio, había 846 trabajadores de la salud infectados solo en los hospitales públicos porteños. Y peor aún, hasta el 23 de julio, los efectores de salud enfermos por COVID-19 en todo el país eran 10.643.

En la impactante nota publicada por Kliphan, se cuenta cómo además, junto al container refrigerado ubicado en el patio del hospital, otras cuatro camillas acumulaban un total de otros seis cadáveres. Lo reflejado por la nota de Infobae y las precisado por las fotografías de Fafasulli, desmiente al gobierno de Rodríguez Larreta, que afirma a través de su ministerio de salud que “los ocho hospitales tienen un espacio más reducido en sus morgues. Actualmente, las morgues continúan con capacidad disponible, por lo que se trata de una medida de refuerzo preventiva”.

Los profesionales de la salud del  Santojanni y otros hospitales porteños, afirman que el box refrigerado para cadáveres se usa y que se ha utilizado cuando la capacidad de la pequeña morgue instalada fue superada “ya que allí se disponen también los cuerpos de fallecidos también por otro tipo de afecciones o accidentes”.

Los testimonios de esos profesionales de la salud, y las fotografías que ilustran la nota de Infobae en la mañana de este domingo 26 de julio, obligan a preguntar por qué el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta niega la realidad.

(Fuente consultada: Infobae / https://www.infobae.com/politica/2020/07/26/una-historia-de-pandemia-los-cuerpos-apilados-en-un-pasillo-de-hospital-una-medida-sindical-y-los-containers-para-cadaveres/)