Cristina Kirchner visitó el lugarDestacan la importancia para el país, del avance de las obras en las represas de Santa Cruz

Cristina Kirchner visitó el lugar

Destacan la importancia para el país, del avance de las obras en las represas de Santa Cruz

28 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Más allá de la intencionalidad en lo difundido por algunos medios concentrados de comunicación, en las últimas horas no pasó desapercibida la importancia de la recorrida que la vicepresidenta del país realizó a las obras de construcción de la represa hidroeléctrica Néstor Kirchner, ubicada a 130 kilómetros de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Es que se trata de la obra de generación hidroeléctrica más grande del país de carácter puramente nacional. Se estima que una vez estén en funcionamiento las represas Kirchner-Cepernic aumentarán en un 15% la generación hidroeléctrica del país (energía renovable no contaminante). Esto permitirá el abastecimiento de energía a más de 600.000 hogares argentinos.

Cristina Kirchner recorrió las obras que se llevan adelante junto a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner; se contó además con la presencia de intendentes de tres ciudades santacruceñas, y de los senadores Carlos Caserio (Córdoba) y Oscar Parrilli (Neuquén), como también el diputado nacional porteño Eduardo Valdez.

Actualmente, la construcción de las represas en la Patagonia argentina permite la generación de empleo directo a 2.205 personas -167 trabajadores de nacionalidad china y 2.038 de nacionalidad argentina. Pero la situación cambiará notablemente para bien cuando se alcance la máxima capacidad de trabajo, porque a partir de ese momento brindará empleo a aproximadamente a 6.000 personas en forma directa y 10.000 en forma indirecta.

Se estima que cuando las represas estén en funcionamiento pleno, permitirán la sustitución de un porcentaje de las importaciones de combustibles derivados del petróleo, actualmente utilizados para la generación de energía, posibilitando el ahorro de divisas y una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Al mismo tiempo, la construcción de las represas posibilitará el desarrollo de futuros proyectos de generación de energía renovables intermitentes (eólica y solar) al proveer de estabilidad y seguridad al sistema.