Crimen de Fernando Báez SosaImpulsan un proyecto en el senado provincial, que establece un protocolo de actuación ante casos de violencia en entidades deportivas

Crimen de Fernando Báez Sosa

Impulsan un proyecto en el senado provincial, que establece un protocolo de actuación ante casos de violencia en entidades deportivas

28 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Tras lo que fue el asesinato del joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell a manos de una patota conformada por jóvenes rugbiers oriundos de la ciudad de Zárate, y en medio de la enorme conmoción que este crimen generó en toda la sociedad que continúa impactada por los acontecimientos ocurridos diez días atrás, se acaba de presentar un proyecto de ley en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

El mismo busca establecer un protocolo de actuación para situaciones de violencia que involucren a personas asociadas, directivos o deportistas de clubes de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa es impulsada por el bloque de senadores del Frente de Todos, a instancias de la vicegobernadora Verónica Magario, y cuenta con las firmas de la legisladora Agustina Propato junto con sus pares de bancada Gervasio Bozzano, Francisco “Paco” Durañona y Facundo Ballesteros Maggi.

El objetivo del proyecto de ley –que se verá que grado de tratamiento tiene en la Legislatura en las próximas semanas y meses- busca desalentar todo tipo de violencia en las instituciones deportivas.

La senadora Agustina Propato explicó que lo que se pretende es concientizar y que “llegue la educación a los clubes de la provincia para crear agentes de prevención de violencia”.

La propuesta contempla instancias de capacitaciones periódicas y obligatorias para todos los niveles de conducción como de entrenamiento de los clubes y será aplicable en caso de detección de actos de violencia habiendo tenido lugar en las instalaciones de las instituciones o fuera de ellas.

El proyecto crea la figura de “responsables institucionales”, que son quienes deberán estar “debidamente capacitados en la temática de prevención de violencia y discriminación”; este responsable institucional será en cada club el encargado de articular las consultas y denuncias llevadas adelante por asociados o personas ajenas a los clubes. La iniciativa contempla además un procedimiento para situaciones que involucren a asociados, directivos o deportistas. Cuando esto suceda, el responsable institucional  deberá recibir las consultas efectuando un registro escrito, dando aviso a las autoridades administrativas o judiciales, avisando a adultos en el caso de que sean niños y comunicando al equipo directivo del club. Se señala además que en caso de que los involucrados sean personas de la institución, estas deberán ser apartadas de forma preventiva hasta que se realicen los sumarios internos y/o investigaciones pertinentes.

La iniciativa elaborada por los senadores del peronismo establece que es indispensable tenga participación activa en la aplicación de esta posible ley provincial, tanto el flamante Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, como el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.  Se propicia además la adhesión de los municipios a esta iniciativa.