Investigadores de la universidad de Quilmes y San MartínDesarrollaron un kit de diagnóstico a personas que están transitando la infección

Investigadores de la universidad de Quilmes y San Martín

Desarrollaron un kit de diagnóstico a personas que están transitando la infección

15 junio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

Este nuevo Kit, llamado Ela-Chemstrip, fue anunciado en el día de hoy, a casi 3 meses de declararse la pandemia de coronavirus. Entre los beneficios que trae este invento, que utiliza componentes y tecnología argentina, se destaca la rapidez y la sensibilidad altamente superiores respecto del test RT-PCR.

El test diagnóstico molecular argentino ELA-CHEMSTRIP, que ya obtuvo la aprobación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) y dos pymes tecnológicas, CHEMTEST Productos Bio-lógicos SA (PB-L).

Daniel Ghiringhelli, uno de los investigadores de la UNQ, señaló: “la sensibilidad de nuestro método es impresionante y podría complementar el trabajo que ya se está haciendo con otros tests, en la medida en que abriría la puerta al testeo de una mayor cantidad de casos”.

 

Por su parte, Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y coordinador del desarrollo destacó: “Como el test que desarrollamos da el resultado casi cuatro veces más rápido que los test RT-PCR y permite descentralizar aún más los testeos, ofrece la posibilidad de incrementar la cantidad de diagnósticos por día y quizás contribuir al levantamiento gradual del aislamiento obligatorio. Además se refirió a este kit como “un ejemplo de lo que podemos hacer los argentinos y las argentinas con un Estado presente y coordinado”.

El kit funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar. Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60°. Es decir que no requiere el equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR.     (Fuente: Infocielo)