Historias de fútbol y algo más¿Cuáles fueron las primeras publicidades en camisetas de fútbol profesional en Argentina?
9 octubre, 2019
La leyenda dice que la primera vez que un club tuvo un sponsor en su camiseta, fue en Boca Juniors con el mítico anuncio de “Vinos Maravilla”. Sin embargo, esto es falso.
Una nota publicada por el periodista Mariano Hamilton en la revista Un Caño, brinda precisiones sobre este interrogante, y derriba un mito instalado en el imaginario colectivo futbolero nacional. Ese mito dice que Vinos Maravilla fue la primera publicidad que apareció en un camiseta de fútbol profesional en la Argentina. Fue en el torneo de Primera división de 1983.
La historia dice que Boca lució oficialmente por primera vez la publicidad de Vinos Maravilla en la primera fecha del Nacional de 1983, el 13 de marzo, ante Gimnasia de Mendoza, en la Bombonera, cuando ganó 2-1.
Ya en el torneo de verano la había utilizado, el sábado 26 de febrero de 1983 en el estadio Minella. Una curiosidad se dio en ese partido. Bulleri, mirando a los ojos a Gareca, la señaló la camiseta y le hizo el clásico gesto del pulgar apuntando a la boca. Gareca respondió con la palma abierta de la mano izquierda y el puño de la derecha golpeando, para graficar que a Boca le pagaban muy bien. Y era cierto: Vinos Maravilla se hacía cargo del 90 por ciento de los sueldos de los jugadores hasta fines de 1983. Con esa oferta fue que le ganó la pulseada a Hitachi.
Previamente, el mismo formato de publicidades había sido impuesto por San Lorenzo, en Primera B, en el torneo de 1982, cuando en la fecha 40 le ganó a El Porvenir, 1-0, con gol de Rubén Insua, para consagrarse campeón del torneo y ganar el ascenso de Primera. Fue el 6 de noviembre y la gente se sorprendió cuando vio salir al equipo con un cartel en el pecho promocionando a los caramelos Mu Mú.
Sin embargo, tampoco esa fue la primera experiencia de promociones en las camisetas. Argentinos, para solventar la permanencia de Diego Maradona en su equipo, estampó en el lugar de su escudo la inscripción Austral, ya en el torneo de 1979. La experiencia la repitió en el segundo semestre de 1982 con Seven Up.
Alguna nota periodística (http://www.diariopopular.com.ar/notas/133555-los-colores-no-se-manchan?) sostiene que esa de Argentinos tampoco fue la idea original. Se dice que en 1978, Estudiantes de Buenos Aires, recientemente ascendido, fue sponsoreado por la Caja Cooperativa de Caseros y como documento se recurre a una foto de unas figuritas. Debemos ser honestos y decir que revisamos toda la colección de El Gráfico de ese año y en ninguna foto aparece la camiseta con publicidad de Estudiantes de Buenos Aires, como tampoco se nota en los registros de video, por más que son bastantes borrosos.
Por lo anteriormente expuesto queda claro que Argentinos en 1979 con la publicidad pequeña de Austral y San Lorenzo en 1982 con la más grande Mu Mú son los dos primeros clubes en haber vendido sus colores a las empresas.
Boca y Vinos Maravilla, en consecuencia, no fueron los primeros. Por más que aquella camiseta sea hoy objeto de culto para los coleccionistas.