Proyecto del concejal radical Osvaldo CasalinsBuscan llamar a dos calles como «René Favaloro» y «Don Juan Luzian»

Proyecto del concejal radical Osvaldo Casalins

Buscan llamar a dos calles como «René Favaloro» y «Don Juan Luzian»

26 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

En el marco de lo que será la última sesión del período ordinario del Concejo Deliberante de Chascomús, dos proyectos que propician el cambio de nombres para dos calles del casco urbano, tendrán ingreso en el deliberativo. La sesión será este jueves 28 de noviembre.

Una de las iniciativas busca designar a la actual calle Lincoln con el nombre de “Dr. René Favaloro»; la otra propicia nombrar como “Don Juan Luzian” las cuadras de la actual Washington entre Lastra y Escribano.

De esta manera, los nombres de dos próceres norteamericanos desaparecerían de la nomenclatura catastral de Chascomús, y aparecerían por un lado el del reconocido internacionalmente médico cardiocirujano argentino inventor del by pass coronario, y por el otro el del recordado escritor, historiador y polifacético vecino chascomunense nacido en Alemania, quien entre otros muchos roles es recordado por haber sido uno de los fundadores de los bomberos voluntarios de Chascomús.

Ambos proyectos fueron iniciativa del concejal radical Osvaldo Casalins, presidente del cuerpo hasta el 10 de diciembre (cuando finalizará su mandato) y cuentan con consenso en los restantes integrantes del Concejo Deliberante. De hecho, y de acuerdo a lo que se observa en el orden del día difundido por la secretaría, los dos proyectos son firmados por los bloques UCR en Cambiemos; Cambiemos Chascomús; UC/PJ; y Red x Argentina. No se descarta que sobre el inicio de la sesión, las dos propuestas tengan también el acompañamiento del bloque de ediles de Unidad por Chascomús, ya que informalmente este portal pudo saber que son vistas por el oficialismo, con buenos ojos.

El cambio de nombre para la calle Lincoln por el de “Dr. René Favaloro” se tramita a través del Expediente N° 5316/O, que tendrá formalmente ingreso al recinto en la sesión de este jueves 28 de noviembre, a partir de las diez de la mañana.

En cuanto al cambio de nombre de la calle Washington por “Don Juan Luzian”, se corresponde al Expediente N° 5317/O.

“Son dos proyectos que surgen a raíz de inquietudes de vecinos frentistas de esas dos calles; en el caso de Luzian, fue también motivo de haber nosotros conversado con distintos familiares de Don Juan, además teniendo en cuenta que la que hoy es Washington pasa por el cuartel de bomberos voluntarios, entidad para la que Juan Luzian dedicó buena parte de su vida”, expresó Osvaldo Casalins, ante la consulta de este portal.

Si bien lógicamente los proyectos serán ingresados y derivados como corresponde a la comisión de cultura del cuerpo para su estudio, análisis y tratamiento, no se descarta que pueda existir una nueva sesión en los primeros días de diciembre (si es que hay consenso sobre el tema) para aprobar estos dos proyectos de ordenanza.