Primer roce con Donald TrumpBrasil le abre la puerta de latinoamérica a Huawei

Primer roce con Donald Trump

Brasil le abre la puerta de latinoamérica a Huawei

19 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

Huawei, el gigante informático y tecnológico chino, está mucho más cerca de poder hacer pie en Latinoamérica, pese a la férrea oposición norteamericana. Esto, a partir de las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se reunió con el CEO de Huawei en Brasil. El polémico primer mandatario aseguró que en la licitación del 5G prevista para el próximo año en su país, se prestará únicamente atención a lo que sea la mejor oferta, sin tener en cuenta ningún otro aspecto. Esto, qué duda cabe, no es de la alegría del imperio yankee.

«No se hizo ninguna propuesta, él apenas me mostró que quiere el 5G en Brasil», afirmó Bolsonaro tras el encuentro con Yao Wei, donde tuvo que destacar que también existe «una empresa surcoreana» en condiciones de operar esta tecnología para no dar por sentado el triunfo de Huawei. La información fue publicada por el portal La Política On Line.

En los hechos, la firma es líder indiscutida en esta nueva red que representará semejante salto tecnológico que, por el impacto civil y militar, hará mucho más sensible la protección de datos y tendrá implicaciones sustanciales en lo referido a gestión de infraestructuras, hospitales, puertos, transportes e inteligencia artificial.

Esta expansión china, que ya logró estar presente en treinta países del mundo entero, y genera la reacción del gobierno de Donald Trump. «Es probable que con el 5G pase lo mismo que sucedió con la televisión digital, donde Brasil adoptó la tecnología japonesa y nosotros lo seguimos», indicaron a LPO desde una de las proveedoras de telecomunicaciones más importantes del país. «Brasil podría influenciar en acelerar la inversión de 5G en la región, pero no definir sobre una tecnología u otra porque hay un solo 5G», reconocieron desde Huawei Argentina.

El gigante asiático ya realizó «tres exitosas pruebas en ambientes reales» en Argentina, donde registraron una gran velocidad con latencias de menos de 10 milisegundos. «Estamos esperando que el gobierno ponga a la venta el espectro del 5G. Estuvimos hablando con el Enacom y ellos hablan del 2021 o 2022», aseguraron a este medio.

De todos modos, al ser el último país de la región en incorporarse al 4G, el proceso viene bastante atrasado. «Acá estamos bastante más atrás de esa disputa. Todavía nos queda mucho trecho de despliegue de 4G», afirman en el sector.

Según trasciende en medios periodísticos brasileños, el gobierno norteamericano ya advirtió al brasileño que revisará las inversiones que amenacen la seguridad nacional e hizo hincapié en los proyectos de Seguridad y Defensa en los que exige tener plena confianza de las redes de telecomunicaciones. Se trata del primer llamado de atención de Trump a Bolsonaro, quien hasta hace poco se mantenía completamente alineado con los intereses de la Casa Blanca, pero últimamente aceleró su acercamiento con Beijing.

(Fuente: La Política On Line)