También a beneficiarios de la AUHAnunció Mercedes Marcó del Pont un reintegro el 15% del IVA a jubilados y pensionados

También a beneficiarios de la AUH

Anunció Mercedes Marcó del Pont un reintegro el 15% del IVA a jubilados y pensionados

18 febrero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

El gobierno de Alberto Fernández, continúa intentando defender de las críticas que se incrementan –sobre todo desde los grandes medios de comunicación- hacia su política aplicada en torno a los jubilados y pensionados, luego de que se anunciara el aumento que el sector percibirá en los próximos meses. Mientras el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) explicó que el 86 por ciento de las personas que cobran jubilaciones, pensiones, Asignaciones Universales por Hijo y asignaciones familiares, tendrá un aumento «muy por encima» del que hubiesen recibido con la «fórmula que aprobó el macrismo», otras áreas del estado nacional impulsan acciones diversas, tratando de conformar una suma de “buenos anuncios”.

Se supo oficialmente que habrá reintegros del 15 por ciento del IVA a jubiladas y jubilados, pensionados, y a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo. La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció que existirá un tope de 700 pesos. La iniciativa se aplicará cuando se abone con tarjeta de débito y su vigencia será entre marzo y agosto de 2020.

El propio presidente Alberto Fernández salió al cruce de las voces opositoras, al asegurar que los dirigentes de Juntos por el Cambio «se rasgan las vestiduras en favor de los jubilados, pero cuando les quitaron un trimestre entero de aumento con la reforma previsional no decían nada, se callaban la boca». El presidente pidió a los ex integrantes del gobierno anterior que «no sean cínicos», ya que son «personajes que decían que la inflación iba a estar alrededor del 10 por ciento y terminaron con una inflación del 54, y esos mismos personajes ahora nos dicen a nosotros ajustadores».

Por su parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, explicó que «todos los adultos mayores, sin discriminación en cuanto a su nivel de ingreso” accederán gratuitamente a 170 medicamentos. “La medida anunciada incide en el salario complementario indirecto de los adultos mayores», explicó la funcionaria, y añadió que actualmente «una persona jubilada gasta en promedio unos 3.000 pesos en los medicamentos que no están cubiertos en su totalidad por la obra social; ahora ese monto de dinero será puesto por el Estado”.

Quien también criticó al anterior gobierno por el desbarajuste dejado en torno a los jubilados y pensionados, fue el consultor político Artemio López destacó sobre los aumentos a jubiladas y jubilados que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses en los últimos años “perdió un 70 por ciento de su valor en dólares. Eso hay que tenerlo en cuenta cuando uno analiza lo que puede hacer un gobierno: está muy restringida la posibilidad de maniobra. Esto no fue un ajuste: lo que hay es una polémica genuina acerca de cómo deben distribuirse los aumentos. No es un ajuste, no es lo mejor: es lo posible después del desquicio macrista“, afirmó.