Boleta PapelUna tendencia modernista o un intento fraudatorio?

Boleta Papel

Una tendencia modernista o un intento fraudatorio?

12 mayo, 2022 Desactivado Por Emilio Augusto Raffo

En el año 2003 CIPPEC convocó a un grupo de estudiosos en tema electorales. Luego de varios meses expedimos un lardo documento el cual, en lo que aquí  interesa resaltar, dejamos constancia de dos premisas esenciales:

  • Las reformas electorales deben ser debatidas y sancionadas en años NO ELECTORALES.
  • Sancionada debería adoptarse un período de carencia, es decir que, a sabiendas que las reformas no son inocuas, deberìa dejarse pasar un turno comicial.

Estamos en año no electoral, por lo tanto adhiero al debate que se ha iniciado respecto a la Boleta Única Papel, pero si debo señalar la inconveniencia, por lo ya dicho, que esa introducción de un nuevo modo de votación se aplique en el próximo turno electoral.

Muchas son las razones para esta afirmación, acá van solo algunos en etas desordenadas líneas

Solo basta ver la primera oportunidad en la cual e aplicò la BUP en Cordoba, en el cual, obviamente – mas allá de las bondades del sistema, el incremento de los voto en blanco, de aproximadamente un 2%  para Gobernador, se incremento en casi un 20% para Legisladores y mas de un 18% para municipales.

Tengo la convicción que ello obedeció a una debida capacitación de electores y de las propia autoridades de mesa

Otro tanto ocurrió en la aplicación de un sistema de BUP en Santa Fe, en donde difiere el sistema d de la Boleta de un solo cuerpo, con la aplicada en Santa Fe, en el cual en sus primeras aplicaciones, en gran medida, ocasionó un trastorno en la gobernabilidad en virtud de que lo votos a legisladores no coincidieron proporcionalmente con el partido que obtuvo la Gobernación.

Debe alertarse a la ciudadanía las diferencias que existen entre las boletas sabanas verticales y horizontales y con que se va a encontrar el ciudadano a presentarse a elegir.

Seamos explícitos: La Boleta Unica, es cierto, marca una tendencia hacia una supuesta modernidad, pero debe resaltarse que el sistema electoral, al menos en elecciones nacionales, es  absolutamente cierto que lo comicios realizados, según mi humilde opinión desde el 23 de setiembre de 1973 lo han sido sin mayores cuestionamientos y han sido un ejemplo de transparencia, no obstante en cuestionamientos meramente publicitarios y mediáticos

Hoy dìa quien apoya la BUP forma parte de la oposición, y si formula algún cuestionamiento inmediatamente e lo tilda de oficialista. Repito entonces las reforma no son inocuas, pero me atrevería a alertar a los Intendente y Legisladores locales que, sin conocimiento, ignorancia o simlementye por verticalidad apoyan sin reticencias estos cambios que muy bien pueden pejudicarlo atento las experiencias yan indicadas-

Se aduce que la BUP no ocasiona tantos gastos y que coadyuva al sistema ecológico. Ambas razones, incialmente, ciertas, pero debe recordarse que la Constitución Nacional, y la de la Provincia de Bueno Aires entre otras, determinan que – a partir de la constitucionalización  de los partidos políticos todo los gastos que ellos irroguen dentro del ámbito de esa normativa deben ser a cargo del estado

Los Fiscales, deberán, aun con este cambio extremar su trabajo  militante de observación y fiscalización.

Debe resaltarse que las próximas  elecciones serán , en  muchos casos de renovación del PODER EJECTUTIVO, a tenor de los dicho, aplicar un sistema novedoso, con lo antecedentes ya señalados importe, cuanto menos un salto al vacío, tanto como falta de transparencia – un logro bien ganado por nuestra institucionalidad, algo ai como un intento velado de acción fraudatoria, algo así como los Sepulcros Blanqueados señalado por la Biblia Católica.

Es por ello que adhiero al debate de una eventual aplicación de la Boleta única Papel, con todas las garantías que ello irrogue, pero dejando pasar cuando menos el próximo turno electoral.

EMILIO AUGUSTO RAFFO.

Experto Electoral Senior