Claroscuro: el estilo que salió de las penumbrasUna técnica mundialmente famosa

Claroscuro: el estilo que salió de las penumbras

Una técnica mundialmente famosa

2 agosto, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Si alguna vez has visitado un museo de arte para observar el trabajo de los pintores renacentistas y barrocos, seguro te ha impresionado su destreza para capturar la luz. Artistas como Rembrandt y Caravaggio usaron la técnica del claroscuro, un método que utiliza sombras y una sola fuente de luz para crear profundidad y un efecto dramático. Los bodegones, por ejemplo, eran pintados en habitaciones oscuras iluminadas por una sola ventana, mientras que los rostros en los retratos aparecían alumbrados por la luz de las velas.

Este estilo puede parecer anticuado en comparación con las coloridas piezas arte contemporáneo que a menudo vemos en los museos y galerías; sin embargo, muchos artistas se han inspirado en la obra de los grandes maestros para crear sus propias pinturas, así como fotografías atmosféricas de estilo claroscuro.

 

¿Qué es el claroscuro?

“Bodegón con fruta” por Caravaggio,c. 1603. (Foto: Wikimedia Commons [Dominio público])

El nombre claroscuro proviene del término italiano chiaroscuro. Esta técnica se enfoca en las sombras y en utilizar una sola fuente de luz para obtener profundidad y tono fotorrealistas. El claroscuro fue empleado principalmente en pinturas al óleo, y los primeros artistas de la era barroca mostraron cuán sorprendentes podían ser los resultados. Por eso, muchos artistas continúan usando la técnica del claroscuro, a pesar de lo difícil y tardado que es llevarlo a cabo.

 

Historia del claroscuro

“Virgen con el niño con Santa Ana y Juan el Bautista” por Leonardo da Vinci, entre 1499 y 1500. (Foto: Wikimedia C ommons[Dominio público])

El término claroscuro ganó popularidad durante el periodo barroco gracias a artistas como Caravaggio y Rembrandt; sin embargo, este estilo en realidad data del siglo V en la antigua Grecia. Un pintor griego conocido como Apolodoro Skiagraphos dibujó sombras en sus obras para crear la apariencia de una profundidad tridimensional. Aunque ninguna de sus obras sobrevivió hasta nuestros días, la técnica de la esquiagrafía inspiró a los artistas de las siguientes generaciones.

Durante los siglos XV y XVI, los maestros renacentistas comenzaron a perfeccionar las técnicas de sombreado preexistentes. Uno de los artistas que adoptó el claroscuro fue Leonardo da Vinci. Comenzando con un papel oscuro teñido de marrón, el artista dio dimensión a sus dibujos al pasar de tonos oscuros a claros. Da Vinci utilizó carbón o tiza negra para dibujar sus sujetos y luego creó la ilusión de sombras y luz al construir gradualmente capas más claras de tiza. Para terminar, da Vinci a menudo agregaba reflejos con pintura o tiza blanca.

 

El estilo renacentista consistía en proyectar una luz suave sobre los sujetos para crear escenas serenas. Sin embargo, los artistas del periodo barroco desarrollaron el estilo de claroscuro mediante el uso de luz intensa para crear drama e intensidad, así como la pintura al óleo para mezclar y construir tonos graduales de color. Quizás el artista de claroscuro más conocido es el pintor italiano del siglo XVII Michelangelo Merisi da Caravaggio, quien a menudo oscurecía grandes porciones del fondo de sus escenas e iluminaba intensamente los sujetos en primer plano.

 

Usa la técnica del claroscuro en tu arte

Foto: Fotos de stock por Andrew Stripes/Shutterstock

Es normal sentirse intimidado por la técnica del claroscuro, ya que algunos de los artistas más famosos de la historia son conocidos por haber trabajado con este complejo estilo. Sin embargo, todo lo que necesitas son las herramientas adecuadas, buena iluminación y mucha práctica.

 

TUS HERRAMIENTAS

La pintura al óleo es el mejor medio para crear capas y mezclar colores, así que te sugerimos comprar un set de colores básicos.  Echa un vistazo a nuestra guía de las mejores pinturas al óleo para principiantes y profesionales.

 

También necesitarás:

  • Pinceles
  • Un lienzo
  • Una paleta o godete para mezclar tus colores

 

CÓMO PINTAR CON LA TÉCNICA DEL CLAROSCURO, PASO A PASO

 

  1. Elige un sujeto

Tradicionalmente, el estilo de claroscuro se adapta bien a pinturas de bodegones y retratos. ¿Por qué no reúnes tus objetos favoritos, estudias el contenido de tu refrigerador o le pides a un amigo que pose para ti?

  1. Establece tu iluminación

La iluminación es la parte más importante de tu pieza, por lo que es una buena idea pensar como fotógrafo para lograr los mejores resultados. Para crear una fuente de luz que ilumine a tu sujeto de un solo lado, te sugerimos crear una pequeña caja de luz a partir de una caja de cartón. Pinta el interior de la caja de negro y haz un agujero pequeño en un lado. Colócalo junto a una ventana y deja que la luz natural entre a través del agujero para iluminar a tu sujeto.

  1. Toma una foto

Una vez que hayas preparado tu escena, te sugerimos tomar una foto y usarla como referencia. Usa los ajustes de tu teléfono para aumentar el contraste de la imagen y así ver mejor las sombras y los reflejos. Si no puedes tomar una foto, entrecerrar los ojos es una excelente manera de percibir mejor la diferencia entre los valores claros y oscuros.