Conoce más sobre 11 tipos de pintura que ayudan a los artistas Como los artistas expresan su creatividad

Conoce más sobre 11 tipos de pintura que ayudan a los artistas

Como los artistas expresan su creatividad

2 agosto, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

 

“Night in Venice” de Leonid Afremov. Óleo sobre lienzo. (Foto: Leonid Afremov)

Durante siglos, los artistas han utilizado la pintura al óleo para crear obras maestras. Este medio de secado lento se compone de pigmentos de color suspendidos en aceite. Debido a su largo tiempo de secado, los artistas pueden tomarse su tiempo para producir la obra. La pintura al óleo se usa a menudo para crear maravillosas texturas gracias a su consistencia espesa. Aunque puede ensuciar mucho y hay que tener cuidado cuando se trabaja con medios que contienen elementos tóxicos, sigue siendo amada por los artistas gracias a la riqueza de colores que produce. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa Ya sea que estés empezando a pintar o seas todo un profesional, es probable que hayas considerado usar pintura al óleo. Desde Rembrandt hasta Monet, la pintura al óleo es el sello distintivo de los grandes maestros, ya que su prolongado tiempo de secado permite a los artistas manipularla por mucho mucho más tiempo. De una u otra forma, la pintura al óleo ha existido desde la antigua Grecia; sin embargo, los artistas del Renacimiento nórdico fueron quienes la convirtieron en un medio muy popular.

La pintura al óleo se compone de pigmentos suspendidos en un aceite secante—casi siempre de linaza—, y puede ser mezclada con diferentes medios, como la trementina, para cambiar la consistencia y el brillo de la pintura. Algunos de los pigmentos naturales más comunes que encontrarás en ella son óxido de zinc, siena, ámbar y cadmio. Debido a que algunos pigmentos tienen ciertos niveles de toxicidad, siempre es recomendable tomar algunas precauciones de seguridad. Además, los pigmentos sintéticos cada vez son más comunes y de mayor calidad.

Aunque muchos pintores principiantes se sienten intimidados por las pinturas al óleo, la verdad es que pueden abrir un mundo de posibilidades. Desde los lienzos hiperrealistas de Ian Fisher hasta los paisajes abstractos de Jason Anderson, la pintura al óleo es un medio versátil que se ajusta tanto a la pintura histórica como al arte contemporáneo.

Así que si estás pensando en cambiar tus pinturas acrílicas por óleos, o solo quieres probar algo nuevo, hemos armado una lista de las mejores pinturas al óleo. Quién sabe: ¡tal vez te conviertas en el Van Gogh de nuestra generación!

que sea uno de los tipos de pintura más populares.

Lo que debes tener en cuenta al elegir una pintura al óleo

 

COSTO

Una de las principales diferencias entre la pintura acrílica y al óleo es su costo. Debido al uso de pigmentos puros, te darás cuenta de que las pinturas al óleo tienen un precio mayor. De hecho, podrás notar las diferencias entre los precios de los tubos dependiendo de qué –y cuánto– pigmento contengan. Cuando se trata de pinturas de calidad profesional, los fabricantes a menudo etiquetan sus colores en una escala de números o letras, en la que las letras o números más altos significan un precio más elevado debido al tipo de pigmento que utilizan.

Si preferirías no gastar tanto dinero, las pinturas al óleo de grado estudiantil te ayudarán a ahorrar, pero con algunas desventajas. Para reducir costos, los fabricantes incorporan rellenos y estabilizadores con el pigmento y el aceite. Si bien esto hace que las pinturas de grado estudiantil sean más baratas, también puede afectar el color, ya que a veces las combinaciones pueden tener una apariencia turbia. En general, las pinturas al óleo de grado estudiantil utilizan colores sintéticos en lugar de pigmento puro, lo que puede dar lugar a discrepancias en los tonos.

Las pinturas al óleo de calidad profesional (o artística) son creadas para ser tan vibrantes y duraderas como sea posible, por lo que las pinturas más puras están hechas únicamente de pigmento y aceite de linaza o amapola. Aunque pueden ser más costosas, comenzar con tubos más pequeños o una paleta de colores limitada te permitirá experimentar con pinturas de calidad profesional sin gastar de más. Además, como la carga de pigmento es mayor, necesitarás menos pintura para conseguir los tonos que buscas.

TEXTURA Y CONSISTENCIA

Cada marca tiene su propia textura, por lo que depende de ti decidir cuál se adapta mejor a tu trabajo. Algunas pinturas al óleo tienen una apariencia como de mantequilla y será fácil manipularlas en la paleta, mientras que otras serán un poco granuladas. Cada una ofrece resultados interesantes dependiendo de lo que estés buscando.

La consistencia también influye en el tiempo de secado. Ten en cuenta que todas las capas de una pintura al óleo tardan entre 3 meses y un año en secarse completamente. Por lo general, las pinturas más rígidas se secarán más rápido que las pinturas más aguadas. Además, no olvides que ciertos colores pueden necesitar más tiempo para secarse. Por ejemplo, los blancos tardan más tiempo en secarse, ya que son mezclados con aceite de amapola. Este aceite secante es usado como alternativa al aceite de linaza, ya que este último puede volverse amarillento con el tiempo.

 

Las mejores pinturas al óleo de grado estudiantil

WINSOR & NEWTON

Winsor & Newton Winton Oil Colors – Set de 10 tubos (tubos de 21 ml) | $22.45

Disponibles en casi cualquier tienda, Winton Oil Colour es la pintura al óleo de grado estudiantil de Winsor & Newton. Estas pinturas tienen un buen precio para la cantidad de pigmento que contienen y también son una gran elección si necesitas más volumen de color. Las Winton Oil Colours son conocidas por lo fácil que resulta mezclarlas, y son una buena herramienta para iniciarte en la pintura al óleo si solo has usado acrílicos. Su set de principiantes de 10 piezas ofrece buena gama de colores para la mayoría de los proyectos, desde un rojo cadmio profundo y un azul ultramar hasta un siena quemado y blanco titanio. Por otro lado, su periodo de secado es muy rápido: solo necesitan de 2 a 7 días. Para una opción más avanzada, puedes probar Winsor & Newton Artists’ Oil Colors.

VANGOGH

VanGogh – Set básico de 10 colores (tubos de 20 ml) | $23.08

Esta línea de rango medio de Talens está disponible en 66 colores y es conocida por su alta calidad a pesar de ser de grado estudiantil. Con una consistencia más bien líquida, son ideales para aquellos que busquen pintar en un estilo alla prima.

 

GAMBLIN 1980

Gamblin 1980 Oil Color – Set exclusivo (Tubos de 37 ml) | $26

Gamblin es un fabricante de pintura estadounidense conocido por sus pinturas al óleo de alta calidad y su preocupación por la seguridad de los artistas. Por ejemplo, no usan plomo en su pintura blanca y tienen una línea de medios libres de solventes, lo que hace que sea más seguro trabajar con ellos en el estudio. 1980 Oil Color es la línea de grado estudiantil de Gamblin, que es otra buena opción para aquellos que quieren probar la pintura al óleo. Están disponibles en 40 colores y son cremosos y fáciles de mezclar.

 

GRUMBACHER

Grumbacher – set de pinturas al óleo en 10 colores (tubos de 24 ml) | $29.26

Desde su fundación en 1905, Grumbacher ha sido una de las marcas de pintura favoritas de los estudiantes. Cada tubo provee una cantidad considerable de pigmento, sobre todo si consideramos su bajo costo. El  set de 10 tubos Academy Oil incluye todos los colores esenciales que un pintor al óleo principiante necesita.

 

Las mejores pinturas al óleo de grado profesional

BOB ROSS

Bob Ross – Set de pinturas al óleo para paisajes de 14 colores (tubos de 150 ml) | $83.21

No te dejes llevar por el nombre. Las pinturas al óleo Bob Ross son mucho más que un objeto divertido inspirado en el programa The Joy of Painting: también son una gran opción de pinturas al óleo de gama media. La carga de pigmento no es tanta como la de otras pinturas de grado profesional, pero tienen un buen precio y están disponibles en grandes tubos de 150 ml. Además, por supuesto, la consistencia es perfecta para la técnica de húmedo sobre húmedo que Ross solía utilizar.

 

WILLIAMSBURG

Williamsburg – Set de colores tradicionales al óleo (un tubo de 37 ml, 8 tubos de 11 ml) | $45.35

Con su consistencia gruesa y granulada, y una carga de pigmento extremadamente alta, muchos artistas profesionales aman trabajar con pinturas Williamsburg. Creada por un pintor originario de Brooklyn en la década de 1980, la compañía fue adquirida por Golden en 2009; sin embargo, su calidad se mantiene igual. Aunque costosas, las pinturas al óleo de Williamsburg valen la pena por la intensidad de su color. “Cuando quieres poder ver pinceladas expresivas, realmente ayuda usar uno de los mejores”, asegura uno de sus clientes.

 

SENNELIER

Sennelier – Set de 8 tubos y guía para pintar al aire libre (tubos de 40ml) | $162.99

Sennelier ha estado en operación desde 1887 y se enorgullece de ser la pintura elegida por artistas como Cezanne, Matisse y Picasso. Las pinturas al óleo Sennelier están hechas con aceite de cártamo en lugar de linaza, lo que les da un acabado satinado,  evita que se vuelvan amarillentas y aumenta ligeramente el tiempo de secado. Hay 144 colores disponibles, y si alguna vez visitas París, puedes visitar la tienda original de Sennelier está a unos pasos del Louvre.

 

BLOCKX

Blockx – pintura al óleo (tubos de 35 ml) | desde $21.96

Blockx, pinturas al óleo de primer nivel con precios de primer nivel, han sido fabricadas en Bélgica desde 1865. Además de moler manualmente sus pigmentos en molinos de piedra, las pinturas Blockx son conocidas por su consistencia mantecosa y se garantiza que sean perfectamente resistentes a la luz. Los óxidos de hierro y los negros están hechos con semillas de lino, mientras que todos los demás se combinan con aceite de amapola para evitar los tonos amarillentos.

 

MICHAEL HARDING

Michael Harding – Set de 6 colores (Tubos de 40ml) | $65.44

Esta marca británica fue desarrollada por un artista en Londres, y su precio refleja la alta carga de pigmento que dará como resultado un color intenso. La buena noticia es que la falta de rellenos significa que estos tubos durarán por mucho más tiempo. Además, la pintura no se agrietará con el paso de los años. Si no quieres comprometerte, prueba con un solo tubo y analiza los resultados. ¡Tal vez no querrás dejarlos nunca!

 

SCHMINCKE MUSSINI

Schmincke Mussini – pinturas al óleo con resina (tubos de 35ml) | a partir de  $15.18 por tubo

Las pinturas al óleo Schmincke Mussini utilizan una combinación muy tradicional de resina y aceite de linaza que promete secarse de manera uniforme y evitar arrugas. También tienen una buena gama de colores transparentes y semitransparentes, lo cual es maravilloso para los artistas que trabajan en lavados.

 

OLD HOLLAND

Old Holland (Tubos de 40 ml) | desde $13.19 por tubo

Old Holland, uno de los nombres más confiables en pintura al óleo, ha estado en operación desde 1667 y se enorgullece de continuar con la herencia de grandes maestros holandeses como Rembrandt y Vermeer. Al igual que Blockx, todos sus pigmentos son molidos a mano, que es una de las razones detrás del elevado precio de estas pinturas ricas en pigmentos. Cremosa y rígida, la saturación de color de estas pinturas no tiene comparación.

 

 

 

 

JACK RICHESON

Jack Richeson – set de 6 pinturas de grado profesional (tubos de 37ml) | $38.43

Entre las mejores pinturas al óleo para profesionales se encuentran las pinturas de Jack Richeson, que son conocidas por ser asequibles sin comprometer su valor. De hecho, todas las pinturas se producen en pequeños lotes para asegurar que sean de excelente calidad. Como resultado, los óleos de la serie Shiva no se oscurecen, destiñen o agrietan.