Investigan los hechosTres torres de transmisión fueron derribadas en Brasil en aparente acto de sabotaje 

Investigan los hechos

Tres torres de transmisión fueron derribadas en Brasil en aparente acto de sabotaje 

10 enero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), se registraron dos incidentes en Rondônia y una en Paraná, pero ninguno provocó la interrupción del suministro eléctrico.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), responsable de coordinar la Oficina de Monitoreo de la Situación del Sistema Eléctrico Brasileño, informó que tres torres de transmisión fueron derribadas desde este domingo, aparentemente en una acción vandálica de sabotaje.

Según la Aneel, se registraron dos incidentes en Rondônia y una en Paraná, pero ninguno provocó la interrupción del suministro eléctrico.

Las empresas responsables de la transmisión de energía informaron a la Aneel de que «hay indicios» de vandalismo y sabotaje.

En el caso del suceso de Paraná, Furnas, responsable de la estructura de transmisión, informó de la caída de una torre a 50 km de Foz de Iguazu, en la ciudad de Medianeira.

Según la empresa, «no se detectaron condiciones meteorológicas adversas que pudieran haber provocado la caída de torres».

En Rondônia, una de las empresas informó de que se habían cortado dos cables de soporte.

La empresa responsable de la otra torre dijo que está identificando los «daños sufridos» y que la línea de transmisión debería volver a funcionar a partir del miércoles.

La información figura en un boletín publicado por Aneel.

Desde el lunes, la agencia se encarga de vigilar cualquier suceso «en los bienes e instalaciones del Ministerio de Minas y Energía».

En carta enviada al Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y a las concesionarias de generación, transmisión y distribución de energía, Aneel informó sobre la creación de la Oficina de Monitoreo de la Situación del Sistema Eléctrico Brasileño.

La agencia explicó que recibirá «la información relativa a cualquier intento de ataque o vandalismo efectivo, tanto bajo el aspecto de la integridad física como también cibernética de las instalaciones».

Aneel también refirió que ha pedido a las empresas que suspendan el «suministro de electricidad de posibles instalaciones provisionales, relacionadas con campamentos clandestinos de manifestantes».

La agencia asimismo informó que desde el lunes el ONS comenzó a adoptar medidas para aumentar la seguridad electro energética, como, por ejemplo, el aumento del intercambio de energía entre los subsistemas.

 

FUENTE: TELAM SE 2022.