De cara al 2020Todas las propuestas culturales en C.A.B.A.

De cara al 2020

Todas las propuestas culturales en C.A.B.A.

16 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Varios museos, centros culturales y espacios de arte de la ciudad anunciaron su oferta para el verano 2020, una diversa programación que incluye desde el curso «Viajar con Borges» hasta el taller para niños «Pintar en la naturaleza», entre muchos otros.

Con la llegada del verano, y del calor, en coincidencia con la época que desciende abruptamente la cantidad de inauguraciones de muestras, son mayoría los espacios culturales que brindan una programación de formación, aprendizaje o divertimento para todas las edades.

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes presenta «Viajar con Borges», un recorrido por las referencias a viajes en los libros del autor de «El Aleph», de Ginebra a España, pasando por Nueva York, Japón, Mar del Plata, Buenos Aires, la quinta de Ramos Mejía o Mendoza; el curso será dictado por Juan José Mendoza, del 23 de enero al 27 de febrero, los jueves de 18.30 a 20.30 en la sede de Avenida Figueroa Alcorta 2280.

Allí también, como parte de la programación de verano 2020, la escritora Claudia Aboaf dará una charla titulada «Borges y Xul Solar: su amistad desde la astrología», donde se analizarán las cartas natales de ambos amigos y creadores, el miércoles 19 de febrero de 18.30 a 20.30

Habrá también un curso de «Pintura y naturaleza en Holanda: el siglo XVII», a cargo del especialista Miguel Ángel Muñoz, los jueves de enero, así como talleres dedicados a Técnicas de pintura (por Silvia Flichman), Taller de dibujo y pintura (Ricardo Laham) y «El espacio pictórico en la técnica del óleo», por Juan Astica, entre otros (info@aamnba.org.ar).

El Malba organizó para el verano una serie de actividades vinculadas a la actual exposición «Soplo» del artista brasileño Ernesto Neto, que incluye el curso «Y la nave va. El avance del arte contemporáneo a través de la obra de Ernesto Neto», a cargo de Florencia Malbrán, los días jueves 16, 23 y 30 de enero y 6 de febrero de 18:30 a 20:30, en Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Además, se hará la visita y taller «Un paseo por el mundo de Ernesto Neto», dirigido a niños y niñas de 4 a 8 años acompañados de un adulto, los lunes 27 de enero y 3 de febrero, y los jueves 30 de enero y 6 de febrero a las 11.

OTRAS PROPUESTAS

También, el área de Literatura convoca a una nueva edición de la «Fiesta de la Lectura (Reading party)», el martes 11 de febrero, en la que recibe a lectores de todas las edades en un día dedicado a la literatura y los libros (www.malba.org.ar).

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (en Avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal), ofrecerá del 6 de enero al 29 de febrero una serie de talleres de verano para toda la familia, en donde destacan las visitas guiadas, talleres artísticos e inclusivos, espacios lúdicos, pintura al aire libre, lecturas, y más, todas las actividades son gratuitas.

«Belgrano a pura selfie», los jueves 9 y 16 de enero, invita a preadolescentes y adolescentes a recorrer la 63.° edición del Salón Manuel Belgrano, y tomarse fotos «trabajando la didáctica plástica», en palabras de la profesora María Eugenia Tyroler.

Para niños y niñas de 3 a 6 años se pensó el taller «Diseñando nuestra indumentaria», los lunes 6, 13, 20 y 27 de enero, un espacio de integración en diversidad de género para niños y niñas, para representar variedad de vestimentas en base a técnicas de dibujo y collage sobre personajes de cartón, a cargo de María Jebsen.

«Dibujando Ideas», «Marionetas de fábula», «Pintando en la Naturaleza» –que invita a pintar sobre caballete en el entorno natural del jardín del Museo Sívori- e incluso un taller para bebés de 0 a 3 años, titulado «Nidos de Tela», los días 27, 29 y 31 de enero, también integran la programación que se repite en febrero (https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-sivori/noticias/talleres-de-verano-para-toda-la-familia).

Un clásico del verano de la Fundación Proa, en La Boca, es el Centro Cultural Nómade, que todos los fines de semana, desde diciembre y hasta principios de abril, ofrece en la explanada de su sede (Avenida Pedro de Mendoza 1929) una propuesta diseñada para explorar el arte contemporáneo a través de talleres gratuitos y didácticos, para toda la familia, en torno a la actual exposición «Surge» de Anish Kapoor. Gratis, los sábados y domingos de 14.30 a 19 (ccnomade@proa.org).

(Fuente: Diario de Cultura)