Mar ArgentinoTaiana evaluó como «exitoso y muy positivo» el primer año del Comando Conjunto Marítimo

Mar Argentino

Taiana evaluó como «exitoso y muy positivo» el primer año del Comando Conjunto Marítimo

12 enero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El ministro de Defensa visitó la sede del Comando Conjunto Marítimo y destacó el trabajo de la Prefectura, la Armada, la Fuerza Aérea y las fuerzas aeronavales.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó la sede del Comando Conjunto Marítimo (CCM), donde evaluó como «exitoso y muy positivo» el primer año del organismo, realizó un balance de las operaciones en el primer año de su funcionamiento y anticipó que entre las metas previstas para 2023 se hará un «recorrido más completo y complejo».

«El balance de todo lo que se hizo en este año es muy positivo, ha cumplido eficientemente sus objetivos que son el control y la vigilancia de los espacios marítimos argentinos en coordinación con prefectura», expresó Taiana en declaraciones a la prensa al término de la actividad que se hizo en el edificio Libertad del barrio porteño de Retiro.

En este sentido, el ministro aseveró que se tiene «el control de cada uno de los barcos que pasan por nuestras aguas» y remarcó que gracias a las tareas efectuadas se ha impedido que que barcos no autorizados o sin licencia «entren furtivamente a depredar y a pescar en la zona económica exclusiva de Argentina».

Foto Prensa del Ministerio de Defensa

Foto: Prensa del Ministerio de Defensa.

«No hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo. Si bien sabemos que más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar, también sabemos que esa pesca está por fuera de la legislación argentina», explicó el titular de Defensa.

En esa línea, agregó: «Lo que sí estamos seguros es que dentro de las 200 millas los buques que pescaron lo hicieron con licencia, autorizados por la subsecretaría de Pesca de la Nación».

También destacó el trabajo mancomunado que lleva a cabo el CCM con Prefectura, con la Armada, la Fuerza Aérea y con fuerzas aeronavales: «Estamos muy satisfechos, están haciendo un trabajo en equipo excelente, el balance de este año es exitoso y muy positivo».

Sobre las expectativas y metas planteadas para este año, el ministro consideró que será superador en tanto «se aprovechará la experiencia para hacer un recorrido más completo y más complejo».

Participaron de la actividad el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el subjefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Antonio Traina y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada, Jorge Fabián Berredo, entre otras autoridades militares.

Durante el encuentro el comandante del CCM, contraalmirante Pablo Varela, brindó un informe exhaustivo de las tareas operativas efectuadas, sus alcances y el cuadro de situación actual.

Varela explicó que durante la época de mayor afluencia de buques pesqueros en la zona adyacente a la milla 200 -que va de noviembre a mayo- están especialmente atentos a la actividad pesquera, alternándose de manera quincenal con prefectura en las tareas de monitoreo.

«Lo que sí estamos seguros es que dentro de las 200 millas los buques que pescaron lo hicieron con licencia, autorizados por la subsecretaría de Pesca de la Nación»Jorge Taiana

El contraalmirante destacó que durante 2022, el CCM efectuó 105 días de navegación, se identificaron cerca de dos mil contactos de superficie y se cubrió una superficie de medio millón de millas náuticas cuadradas sin detectar «ingresos de buques ilegales dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina».

«Nuestra misión principal es la de proveer alerta estratégica temprana de los espacios marítimos al Estado argentino», señaló Varela en declaraciones a la prensa tras su exposición.

«Estamos en alerta ante cualquier violación de reglamentación o ley o anomalía que afecten los intereses de la nación y ante cualquier irregularidad nos dirigimos a la autoridad competente», indicó Varela.

Foto Cris Sille

Foto: Cris Sille.

Asimismo resaltó que «la trazabilidad de los buques es absoluta, sabemos quien es quien, su origen, hay una base de datos muy importante».

También se expusieron las metas operativas para este año, en el que se prevén «diez operaciones anuales de 15 días de duración» y que involucra el uso de múltiples recursos como patrulleros oceánicos, corbetas, helicópteros y vuelos de control de Tránsito marítimo.

«En esta temática el Estado está absolutamente presente, haciendo un enorme esfuerzo para asegurar la vigilancia, control y cuidado de nuestros espacios marítimos», completó Varela.

FUENTE:TELAM