Alarmante panoramaSegún la UCA, la pobreza y la indigencia es la peor de la década

Alarmante panorama

Según la UCA, la pobreza y la indigencia es la peor de la década

5 diciembre, 2019 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

La realidad económica con la que cierra su gestión el gobierno liderado por Mauricio Macri, es lapidaria y condenatoria de las posibilidades de sustentabilidad para la inmensa mayoría de los argentinos. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el tercer trimestre del corriente año muestra datos concretos del crecimiento de la pobreza., alcanzando los valores más altos de la década.

Según se conoció, el 40,8% de las personas que viven en la Argentina se encuentran afectados por la pobreza. En otros términos, 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia. La cifra resulta más alarmante si se tiene en cuenta que el 59,5% de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza, con lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo etario castigados.

Los niveles de inseguridad alimentaria severa registrados por la UCA también aumentaron: pasaron del 7,9% en el 2018 a 9,3% este año.

Quien es el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, brindó precisiones de este informe. “La pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense”, señala el trabajo.

La encuesta de la UCA fue realizada soBre cinco mil ochocientos casos de poblaciones urbanas superiores a los ochenta mil habitantes. Establece este trabajo que la pobreza afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más.

El director del Observatorio Agustín Salvia informó que este informe fue presentado tanto a las autoridades actuales como al gobierno entrante.

 

Otros detalles

Según los datos de la UCA, en el tercer trimestre de 2019, la tasa de indigencia registró una fuerte alza con respecto tanto al año 2018 como a 2017, alcanzando los valores más altos de la década. Al respecto, se estima que 6,5% de los hogares y 8,9% de las personas se encuentran afectados por la indigencia.

El informe revela que la indigencia afecta con más intensidad a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense. En ambos casos, la indigencia alcanzó en el tercer trimestre de 2019 valores de 22,1% y 12,0% de la población, respectivamente.