INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUDSe detectó triquinosis también en Olavarría; ahora son diecisiete los municipios con casos

INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD

Se detectó triquinosis también en Olavarría; ahora son diecisiete los municipios con casos

10 septiembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

Se hizo un especial pedido a quienes faenan cerdos para que concurran a los establecimientos que existen en cada municipio, para realizar el control de salud sobre el animal a consumir. Generalmente ese es un simple trámite que se realiza en la áreas de Producción de los municipios, y que es GRATUITO, siendo además muy rápido llegar al diagnóstico, para lograr así tener la tranquilidad de consumir chacinados en buen estado.

 

El Ministerio de Salud bonaerense registró un nuevo brote de triquinosis en la provincia de Buenos Aires, esta vez en Olavaría. Ahora, con este nuevo dato, los casos confirmados ascienden a 219 en lo que va del año, en territorio provincial.

El Boletín Epidemiológico publicado por la cartera de Salud detalló que en 2023 hubo 516 casos sospechosos de triquinosis, “de los cuales 219 son confirmados, 39 son probables y 254 continúan en estudio”.  En este sentido informó que el nuevo brote se registró en la localidad de Olavarría: “Fue un brote familiar por consumo de carne de cerdo de faena casera”.

No obstante, el documento indica que «las acciones de control de foco fueron llevadas a cabo por bromatología y epidemiología del municipio, también participaron autoridades de Desarrollo Agrario y Senasa”.

Con la sumatoria de Olavarría, los municipios con brotes registrados son Chivilcoy; Coronel Dorrego; Ayacucho; Adolfo Alsina, Salliqueló; Bahía Blanca; Coronel Suárez; Guaminí; Puán; Saavedra; Daireaux; Hipólito Irigoyen; Pehuajó; Rivadavia; Pellegrini; y Trenque Lauquen.

Desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak, detallaron que todos los casos registrados hasta el momento, evolucionan favorablemente. La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos que afecta al ser humano y a otros animales, por lo que se pide extrema precaución.