Enorme retroceso, por falta de vacunaciónSalud intenta dar respuesta inmediata ante los casos de sarampión detectados en el territorio provincial

Enorme retroceso, por falta de vacunación

Salud intenta dar respuesta inmediata ante los casos de sarampión detectados en el territorio provincial

20 enero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

La gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal cerró su paso de cuatro años en la provincia con una lamentable realidad: el regreso del sarampión como enfermedad. El año 2019 fue la temporada en la que se registró la mayor incidencia de casos confirmados de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud.

Con ese lamentable panorama, la actual gestión del ministro de salud Daniel Gollan tiene por delante la obligación de brindar respuestas.

Oficialmente se sabe que son quince los municipios en donde se registraron casos de sarampión: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).

El ministerio informó que como forma de intentar respuestas inmediatas creó postas de vacunación; inició recorridos puerta a puerta en los barrios y municipios más afectados; amplió el horario de atención en los centros de salud locales y distribuyó trescientas mil dosis de vacunas en distintas regiones sanitarias.

La población que debe recibir la vacuna del sarampión son:  los niños entre 6 y 11 meses (Dosis 0); niños de 12 meses a 4 años (adelanto 2º dosis) y toda la población de entre 5 y 54 años que no puedan acreditar las dos dosis.

La importancia de la vacunación queda expuesta cuando se observa que estadísticamente, más del ochenta por ciento de los casos detectados se corresponden con personas que no estaban vacunadas o tenían el calendario incompleto.

Gollán hizo declaraciones sobre el accionar del área a su cargo; señaló que “en el lapso de diez días hemos duplicado la cantidad de gente que estaba con cobertura de vacunación donde está circulando el virus”, y añadió que “tenemos expectativas que a lo largo de este año, si permanecemos con acciones fuertes en los municipios, completando todos los esquemas, podemos llegar a controlar la circulación o disminuirla fuertemente”.