En Almirante BrownRepudian la libertad condicional para un represor que actuó en «El Vesubio»

En Almirante Brown

Repudian la libertad condicional para un represor que actuó en «El Vesubio»

17 febrero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

En la localidad de Adrogué, distrito de Almirante Brown, distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales se encuentran movilizadas por la libertad condicional con que la justicia benefició a un represor que actuó durante la última dictadura cívico/militar.

Se trata del represor José Maidana, quien desde hace algunas semanas fue beneficiado con la libertad condicional y reside desde entonces en Adrogué.

Quienes repudian el beneficio judicial que se le concedió al represor, se movilizarán el próximo 21 de febrero, desde las cinco de la tarde en la plaza San Martín de Adrogué. Desde allí, los manifestantes marcharán hasta el Nacional, donde se realizará desde las 18 una radio abierta. La convocatoria es de ATE y CTA Almirante Brown-Presidente Perón, ATE Sur, la CTA Autónoma de Lomas de Zamora, la Casa de la Memoria de Burzaco y el colectivo Los Andes tiene memoria, entre otros.

José Maidana era carcelero del centro clandestino de detención y exterminio conocido como El Vesubio, y en 2011 fue condenado a veintidós años y seis meses de prisión por su participación en los crímenes de lesa humanidad que allí se cometieron.  El Vesubio era utilizado por el Ejército pero estaba en un terreno del Servicio Penitenciario Federal. El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 le concedió la libertad condicional, pese a haber sido condenado por el secuestro y torturas a 91 personas que pasaron por el centro clandestino de detención de La Tablada.

Por su parte, el Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró a José Maidana como “persona no grata” y repudió la libertad condicional.

El Vesubio fue lo que se definía durante la dictadura como un “chupadero”, término que los represores utilizaban para denominar a los lugares de detención en donde se alojaba a las víctimas inmediatamente después del secuestro. A partir de allí, se decidían sus traslados a otros centros clandestinos, su liberación o su asesinato.

De acuerdo a lo que estableció la justicia, unas 451 personas pasaron por el “El Vesubio”. De ese total, 381 personas se encuentran identificadas con nombre y apellido, y de 70 se tienen datos filiatorios parciales y descripciones físicas. A su vez, de ese total de 451 prisioneros clandestinos, 104 fueron liberados, 255 fueron asesinados o permanecen desaparecidos, y respecto de los 92 restantes se ignora el destino posterior al paso por el campo de concentración.

(Fuente: Inforegión)