El presidente desmintió a Clarín y La NaciónAlberto Fernández, los jubilados, el plan Remediar y el aumento que para algunos es ajuste

El presidente desmintió a Clarín y La Nación

Alberto Fernández, los jubilados, el plan Remediar y el aumento que para algunos es ajuste

17 febrero, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

Tras el anuncio del gobierno argentino de un aumento para las jubilaciones, el presidente Alberto Fernández salió al cruce de los denominados medios hegemónicos, los que en las últimas horas buscaron –y en parte lograron- instalar la idea de que se trata de un ajuste sobre los ingresos de jubilados y pensionados.

) Alberto Fernández desmintió a los medios de comunicación que «afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando, en realidad, eso no pasó». «Este es un ejemplo de cómo se desinforma», señaló el presidente, y citó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que fue difundido «de modo sesgado» para «poder imponer esa falsa idea del ajuste».

No sólo la máxima autoridad del país desmintió la existencia de un ajuste; el director del CEPA, Hernán Letcher, explicó que “no hay forma de decir que el aumento a las jubilaciones y pensiones es un ajuste”. «Hubo una intencionalidad de algunos medios, 📺 a raíz de un informe nuestro, de instalar que había un ajuste, haciendo una picardía”. Es decir, realizaban “el cálculo como si el bono no hubiese existido», afirmó el economista, entrevistado por Télam.

Lo concreto es que el gobierno nacional anunció un aumento del 13 por ciento en las jubilaciones mínimas, además de los montos para la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares. Para el resto de las jubilaciones, el incremento será del 2,3 por ciento más una suma fija de 1500 pesos. Alberto Fernández explicó que el 86,8 por ciento de las jubiladas y jubilados recibirá un aumento mayor al que hubiesen recibido con la fórmula de movilidad del macrismo.

En paralelo a esto, debe destacarse además  lo dicho por la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien anticipó que a partir de marzo habrá 170 medicamentos esenciales gratuitos para jubiladas y jubilados. “Desde el punto de vista de la seguridad social, el Estado tiene la responsabilidad de poner igualdad donde el mercado desiguala”, aseguró la funcionaria.

No menos importante es lo anunciado por el ministro de Salud, Ginés González García, quien anticipó que esta semana se relanzará oficialmente programa Remediar, cuyo principal objetivo es la «distribución gratuita de medicamentos esenciales en todos los centros de atención primaria de la Argentina». «Es acercar de nuevo la salud a las personas», señaló el ministro.