Empresarios turísticos atribuyen a la Provincia 'inacción en la crisis'Representantes empresariales, la Provincia no les brinda ningún apoyo. Debate sobre el proyecto de ‘Plan Turismo Nacional’

Empresarios turísticos atribuyen a la Provincia 'inacción en la crisis'

Representantes empresariales, la Provincia no les brinda ningún apoyo. Debate sobre el proyecto de ‘Plan Turismo Nacional’

5 julio, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

 

 

El Gobierno provincial no nos ha dado nada, nada de nada”, dejó caer un representante del sector del turismo local consultado por PERFIL CÓRDOBA sobre el ‘Plan Turismo Nacional’ conocido en la semana. Y agregó, en contraposición: “La inacción de la Provincia es llamativa. La Municipalidad nos está ayudando, conseguimos que nos liberaran de la tasa de Industria y Comercio en abril y mayo y pedimos que lo extendieran a junio; lo están analizando”. “Con lo poco que tiene la Municipalidad está haciendo un esfuerzo, en cambio la Provincia no hizo nada. Por ejemplo, Rentas sigue apretando y Epec sigue facturando sin hacer las mediciones de consumo. Hay empresas que pagaban $300.000 el año pasado, en el primer trimestre 2020 no se trabajó nada y les siguen llegando las facturas por el mismo monto”, aseguró. También la Comisión de Turismo de la Unicameral fue caja de resonancia de las quejas que, pidieron, le sean transmitidas al Ejecutivo. Una de las demandas fue la moratoria impositiva para el sector, “que hace 100 días que no trabaja y no hace caja de ninguna forma”. “Que hagan algo, no pedimos exención impositiva, pero sí por lo menos un pedal”, explicaron, a la vez que advirtieron que “hay mucha bronca en el sector”. De hecho, el jueves hubo otra marcha en Córdoba y el viernes en Villa Carlos Paz de las ‘agencias de viaje autoconvocadas’ que, si bien no cuentan con representación institucional, movilizan a un grupo numeroso. Respecto al proyecto del ‘Plan Turismo Nacional’, que reemplazará a una veintena de proyectos de emergencia turística, desde Córdoba lo encuentran “favorable” a los intereses y la situación del sector, pero también le plantearon algunos cuestionamientos al ministro de Turismo Matías Lammens. Uno de ellos referido a las reprogramaciones y devoluciones de los servicios pagados y no prestados por la pandemia. En este punto hay un escollo insalvable: los operadores transfirieron dólares al exterior para pagar los servicios contratados; cuando el proveedor remite de vuelta los dólares, el BCRA los devuelve en pesos a la cotización oficial, y el cliente, que pagó en dólares billetes, pide que se los reintegren en la misma moneda. Los operadores turísticos no pueden acceder al mercado de cambios a esa cotización, por lo tanto, le van a devolver el monto en pesos. “Si bien el proyecto de ley nos protege –dice uno de los directivos consultados– el resultado va a ser que perderemos un cliente”. A esta cuestión el ministro de Turismo contestó “que es una de las cosas que no tienen solución, no se pueden prever”. El proyecto El contenido del proyecto ‘Plan de auxilio, capacitación, infraestructura y promoción del turismo nacional’ o, según su nombre acotado, ‘Plan Turismo Nacional’, venía siendo elaborado en absoluta reserva por el Gobierno nacional y algunos, pocos, directivos de entidades gremiales empresarias del sector, hasta que el semanario La Agencia de Viajes (Ladevi) lo dio a conocer y saltaron todas las alarmas. La normativa –que sigue en revisión pero pretende convertirse en ley en 15 días– regirá en todo el territorio nacional y tendrá vigencia desde el momento de su sanción hasta el 31 de diciembre de este año. El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de prorrogarla por un plazo adicional de hasta 180 días. Salario y créditos En el marco del plan, se creará el ‘Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo de Turismo Nacional’ para empleadores y trabajadores, que consistirá en un ‘salario complementario’ que abonará el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. El monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador, no pudiendo ser inferior un salario mínimo, vital y móvil, ni superar dos salarios mvm o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Esta asignación compensatoria se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones. Otro mecanismo previsto es el del ‘Programa de crédito a tasa cero para prestadores turísticos’, para las empresas, monotributistas y autónomos. El monto financiado podrá ser devuelto en hasta 48 cuotas mensuales y el Fondo de Garantías Argentina (Fogar) podrá avalar hasta el 100% de los créditos. Impuestos Se contempla que los beneficiarios del plan “no estarán alcanzados por las obligaciones del ingreso de anticipos y/o pagos a cuenta y no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”. También se postergará hasta enero de 2021 el ingreso de Ganancias “por los períodos fiscales con vencimiento durante el transcurso del presente año”. Además, para el año fiscal 2021, las personas humanas podrán deducir de sus ganancias netas (deducción especial “turismo nacional”), el 40% de los gastos de esparcimiento y recreación de turismo nacional, contratados y abonados a prestadores turísticos, durante la vigencia del plan. La deducción abarcara los gastos por los viajes que comparta con su cónyuge, hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18. Se invita a las provincias para que establezcan exenciones en el impuesto de sellos y en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y promuevan que sus municipios otorguen incentivos tributarios, en el marco de este régimen. Se prevé también la creación del certificado “Pyme Turismo”, el cual deberán obtener quienes quieran acceder a futuros beneficios otorgados al sector y desarrollen algunas de las actividades beneficiadas por el plan. Infraestructura El plan contempla que la autoridad de aplicación (los ministerios de Turismo, de Desarrollo Productivo y de Economía), deberá “destinar fondos específicos a las distintas jurisdicciones provinciales y/o municipales del país, para la financiación de proyectos de infraestructura con el objetivo de mejorar y diversificar la oferta, fomentar la desestacionalización turística y la reactivación del turismo en el marco de la crisis del coronavirus COVID-19”. Para acceder a la asignación de estos fondos, las jurisdicciones provinciales deberán elevar sus proyectos de infraestructura a la autoridad de aplicación para que esta los apruebe. Reprogramaciones El proyecto establece que los agentes de viaje, hoteles, establecimientos de alojamiento temporario y empresas de transporte -en cualquiera de sus modalidades- que hayan sido impedidos de prestar normalmente los servicios contratados con motivo de la pandemia, “deberán ofrecer a los usuarios la reprogramación de los servicios contratados, respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 18 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno nacional.   Los puntos en debate Los directivos de la Cámara Argentina de Turismo, de Faevyt y otras gremiales empresarias, plantean los siguientes reclamos: Que la vigencia de la ley sea por un año y no hasta el 31 de diciembre de 2020. Que se revea el tema de las devoluciones y/o reprogramaciones. Que el contenido comprenda a todas las empresas, sin distinción de su tamaño. La confirmación del programa ATP por lo que dure la emergencia. Acelerar los beneficios impositivos para las pymes del sector. En lo que todos coincidieron favorablemente fue en la conformación del ‘Programa de Crédito a Tasa Cero para Prestadores Turísticos’

( Fuente: Perfil)