Reactivación del Turismo y la CulturaReparto de fondos bonaerenses, Tandil recibirá $2 millones de la gobernación

Reactivación del Turismo y la Cultura

Reparto de fondos bonaerenses, Tandil recibirá $2 millones de la gobernación

7 octubre, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

Luego de los contrapuntos entre el Gobierno de Axel Kicillof y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, por el manejo de la pandemia de coronavirus y el reparto de fondos bonaerenses, el municipio recibirá más de 2 millones de pesos de asistencia financiera para mitigar las consecuencias económicas de la cuarentena.

A mediados de septiembre, el Poder Ejecutivo bonaerense anunció un plan de fomento turístico y cultural de 300 millones de pesos para los 135 municipios, pero había marginado a Tandil. En ese entonces, la comuna había quedado en el centro de la polémica tras abandonar el sistema de fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio y reemplazarlo por un “semáforo” de estadíos que permitiese tomar decisiones restrictivas o nuevas flexibilizaciones de acuerdo a la situación epidemiológica del momento particular de la localidad. Esa decisión le valió la crítica de “separatista”, por lo que desde el municipio entendieron la movida de Provincia como una suerte de “venganza”.

Si bien la situación sirvió para tensar la grieta a nivel provincial y nacional, la disputa no escaló a mayores y rápidamente Axel Kicillof y Miguel Lunghi retomaron el diálogo institucional. Cara a cara, pero vía Zoom, gobernador e intendente resolvieron las diferencias.

“El Gobernador escuchó nuestras ideas y posturas y yo pude escuchar las suyas. Tuvimos un diálogo muy bueno y coincidencias básicas. En primer lugar, la buena voluntad de ambos para hacer lo que está a nuestro alcance para el bien de los tandilenses y de los bonaerenses. Y en segundo lugar en que vamos a avanzar en los próximos días con el encuentro y el trabajo de grupos técnicos de ambas administraciones”, puntualizó el radical semanas atrás.

Finalmente,  la Municipalidad de Tandil informó que recibirá de parte de provincia una suma superior a los 2 millones de pesos, correspondientes al Fondo para la Reactivación del Turismo y la Cultura par auxiliar al sector turístico, uno de los principales afectados en materia económica por la pandemia de COVID-19. Además, de parte de Nación, a la localidad serrana le ingresarán otros 6 millones de pesos para la realización de obras en el histórico teatro Cervantes.

Para terminar de cerrar el acuerdo, Lunghi se reunió con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Al término del encuentro, el intendente radical reafirmó “la voluntad de trabajo conjunto con el Gobierno provincial en un momento tan duro como el que estamos viviendo”.

En diálogo con radio Eco, el jefe comunal aseguró que “analizamos la situación y el trabajo de coordinación que realizamos, avanzamos en temas de gestión y comprobamos el compromiso del gobernador Axel Kicillof para atender las necesidades de Tandil”.

“También confirmamos la llegada de otros seis millones de pesos para continuar con la recuperación del teatro Cervantes, un proyecto que desarrollamos con la Universidad Nacional del Centro y la Sociedad Española en el marco del Acuerdo del Bicentenario”, agregó con respecto a la asistencia de parte de Nación.

En este contexto de crisis económica por la pandemia de coronavirus, el fondo de asistencia del Gobierno provincial resulta clave para la localidad serrana, una de las que tiene mayor actividad turística durante todo el año. De hecho, Tandil cuenta con aproximadamente 300 establecimientos de hotelería y gastronomía que emplean cerca de cinco mil personas en forma directa y a otras mil de manera indirecta.

Por último, Lunghi comentó que el jefe de Gabinete de Kicillof “nos confirmó que en pocos días estaremos firmando el convenio y llegarán los recursos del fondo para el turismo y la cultura, que es un aporte muy necesario para dos sectores afectados seriamente por la pandemia”.