Recursos específicos para programas concretosRanchos: municipio pionero, al prepararse para poner en vigencia su presupuesto con perspectiva de género

Recursos específicos para programas concretos

Ranchos: municipio pionero, al prepararse para poner en vigencia su presupuesto con perspectiva de género

22 noviembre, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

El municipio de Ranchos hizo historia recientemente, al aprobar en su Concejo Deliberante una ordenanza que establece incorporar el principio de Perspectiva de Género al Presupuesto (PPG) de Gastos y Recursos de la Administración Pública Municipal. La iniciativa, impulsada por la presidente del cuerpo deliberativo, la peronista Ayelén Borda, se enmarca en la Ordenanza 22/2020.
“Se entiende por PPG a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a las mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual”, señala un comunicado de prensa difundido por Borda, quien junto a un amplio grupo de colaboradoras trabajó esta iniciativa durante meses.

De acuerdo a lo que se explicó, la propuesta se centra en cuatro ejes de instrumentación: “La etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya las acciones dirigidas a las mujeres y a promover la igualdad entre los géneros  y el respeto por la diversidad, sexual; La desagregación género en la dotación de recursos humanos; La incorporación de lenguaje inclusivo; La inclusión de promoción de la igualdad de género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno transversalizando la perspectiva  de género a todas las áreas”.

Las autoridades rancheras ya trabajan en la correcta implementación de este presupuesto con perspectiva de género. Días atrás, se concretó en este sentido una importante reunión de la que participaron, además de Borda, la Secretaria de Hacienda municipal Noelia Massaccesi y la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual Noelia Gómez.

Con esta iniciativa, la Municipalidad de General Paz será pionera en la materia, lo cual es un motivo de orgullo para la comunidad ranchera.

En declaraciones a la prensa, la concejala Ayelén Borda indicó que “es un aporte que sienta las bases para superar  inequidades”. Agregó que “es fundamental llevar adelante políticas públicas locales para responder a las necesidades específicas de nuestra comunidad y para ello es imprescindible dotar de recursos. Llegó el momento de elaborar un presupuesto que no reproduzca las desigualdades, a través de una aparente neutralidad, sino que priorice el ejercicio íntegro de los derechos de la ciudadanía en forma igualitaria”.