Elecciones - 27 de octubreQué se pone en juego en la Legislatura

Elecciones - 27 de octubre

Qué se pone en juego en la Legislatura

25 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

El mundillo de la política bonaerense, presta mucha atención a los resultados que se generen el domingo 27 de octubre en las urnas, no sólo por lo que implica la definición del presidente y del gobernador de la provincia: también por la conformación que los votantes determinen para la legislatura, a partir del 10 de diciembre.

Sumas y restas de unos y otros, proyecciones sobre cómo se podrían distribuir cada uno de los cargos de diputados y senadores. Eso es lo que todos hacen, con encuestas en la mano, y con los resultados de las elecciones Paso del 11 de agosto, como antecedente inmediato.

Como es de público conocimiento, la provincia de Buenos Aires se distribuye en ocho secciones electorales; en cuatro de ellas los ciudadanos votarán por senadores, en tanto que en las restantes lo harán por diputados.

En cuanto a la Cámara Baja, se pondrán en juego cuarenta y seis bancas, el cincuenta por ciento del total. La fuerza política que más pone en juego es el actual oficialismo, ya que veintiuna de esas bancas corresponden al bloque Cambiemos. Once son de Unidad Ciudadana, siete del Frente Renovador, cuatro son del denominado Frente Amplio Justicialista, y hay otras tres que corresponden a bloques unipersonales.

Por otra parte, la realidad del senado bonaerense es la siguiente: se renueven veintitrés bancas (también el cincuenta por ciento del total). De ellas, trece son de Cambiemos, siete de Unidad Ciudadana, dos del Frente Renovador, y la restante es del unibloque denominado PJ Unidad y Renovación.

Las dos secciones que más bancas renuevan son las que corresponden al conurbano bonaerense. Mientras en la primera sección electoral (norte del GBA) se votará por quince nuevos diputados, en la tercera (sur del GBA) se lo hará por nueve senadores.

Particular es la situación de la octava sección electoral, que es La Plata: allí se renuevan tres bancas de senadores, siendo hoy todas ellas pertenecientes al oficialismo provincial.

Además, está la situación del interior provincial. En el caso de la segunda sección electoral, que es la zona norte de la provincia, allí se votarán cinco senadores.

En la cuarta sección electoral, que es la zona oeste de la provincia, allí se elegirán catorce diputados provinciales.

En cuanto a la quinta sección electoral (que incluye la poderosa ciudad deMar del Plata) se elegirán 11 diputados en los comicios generales.

En la Sexta sección electoral (zona sur de la provincia, con epicentro en Bahía Blanca) se votan seis senadores.

Finalmente, en la séptima sección electoral (centro de la provincia, Azul por ejemplo) se elegirán en las elecciones generales seis diputados.