Lo que se vieneAnuncian nuevo aumento en el precio de la carne

Lo que se viene

Anuncian nuevo aumento en el precio de la carne

26 octubre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

Durante los últimos días, importantes aumentos en el precio de la carne se produjeron en los remates de hacienda que se hicieron tanto en el Mercado de Liniers como en distintos remates del interior bonaerense

.Estos incrementos generan preocupación, por lo que podría ser un inevitable traslado a los precios de los mostradores, en el transcurso de la primera semana post – elecciones.

En remates de hacienda que se llevaron a cabo esta semana en las localidades bonaerenses de Rauch y Tapalqué, los terneros menores de 200 kilos llegaron a pagarse 100 pesos el kilo y varios conjuntos de machos de 200 a 230 kilos superaron con holgura los 90 pesos.

En Liniers, durante la última jornada de operaciones, todas las categorías tuvieron precios que se consideran records, como el caso de novillos de 490 kilos a 85,50 pesos y vacas a 76,50 pesos. entre otros.

La situación del mercado tiene una particular contradicción: por un lado, la industria frigorífica pasa un gran momento, producto de las exportaciones en particular a China. Pero por el otro, el consumo interno sufre mes a mes una marcada caída, debido a la cada vez menor capacidad de consumo de la inmensa mayoría de los argentinos. El cosumo de carne por habitante en el país descendió a los 50 kilos anuales por habitante, según estadísticas privadas, lo que es el peor indicador de la última década.

A la hora de explicar las razones de las subas en los precios registradas durante los últimos días, Leonardo Rafael, que es presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, señaló que “hubo un alzo muy grande en el precio y finalmente la exportación terminó arrastrando al consumo”. Agregó al respecto que “los valores exorbitantes del consumo son a causa de la puja por la hacienda de exportación y esto se veía venir porque la vaca venía subiendo a razón de 5 y 6 pesos por semana”.

Con este panorama los especialistas consideran que el precio de la carne en los mostradores de la carnicerías subirá durante el transcurso de la primera semana post elecciones, entre un diez y un quince por ciento.