El plan, llamado “Programa Provincial de Humedales”, fue aprobado hoy en el Boletín Oficial bonaerense a través de la resolución 25/2023 del Ministerio de Ambiente.
El mismo tiene como objetivo general el de “fortalecer las capacidades del poder ejecutivo provincial en materia de conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales en la provincia de Buenos Aires, considerando los beneficios que los mismos brindan a la sociedad”.
Asimismo, el plan busca profundizar el conocimiento sobre los humedales e impulsar la articulación para gestionar este tipo de ecosistemas entre los municipios, Provincia y Nación.
En este marco, plantea como ejes estratégicos cuestiones vinculadas a la producción de información, la gobernanza, la regulación sobre la conservación y el acceso a la información sobre los humedales. Además, contempla la asistencia a municipios para trabajar en la gestión de estos ecosistemas.
En la provincia de Buenos Aires los humedales se expresan a través de bañados, lagunas dulces o salobres, bosques fluviales, pastizales inundables, marismas y cangrejales, entre otras formas.
Estos ecosistemas actúan como “infraestructura verde” y cumplen diversas funciones positivas: son de gran importancia a la hora de reducir el efecto de la contaminación, tormentas, inundaciones y sequías. (DIB) MT